En apenas unos días la teleco española afronta su día del inversor con todas las miradas puestas en el plan estratégico diseñado por José María Álvarez-Pallete para los próximos tres años. El «Investor Day» llega en plena vorágine de noticias relacionadas con la irrupción de Arabia Saudí en el accionariado de la compañía a través de STC y la más que probable entrada de la SEPI (Sociedad Estatal de Propiedades Industriales) con el objetivo de defender el interés estratégico de la compañía.

¿Por qué el Gobierno no quiere que STC adquiera el 10% de Telefónica?

La entrada de STC, operadora que tiene como propietario principal al fondo soberano saudí tomó por sorpresa a todo el sector el pasado mes de agosto. Ni Telefónica ni el Gobierno conocían los planes de la mayor compañía de telecomunicaciones de Oriente Medio. Una vez conocidas las intenciones, rápidamente algunos miembros del Gobierno en funciones de coalición pusieron el grito en el cielo dando a entender que las compañías estratégicas para España deben ser participadas por el estado. Tampoco gustó a la Generalitat de Cataluña, socios claves del Gobierno, que un fondo presidido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman tome una participación tan relevante en una empresa que tiene importantes contratos con defensa y que gestiona las comunicaciones estratégicas.

stc-telefonica-1

Para frenar la adquisición del 10% y limitar la entrada saudí, el Gobierno plantea que sea la SEPI quien adquiera un 5% de la compañía por 1.000 millones de euros. La operación no es sencilla, el Gobierno quiere un socio industrial que participe en la operación y además la entrada del ejecutivo en el consejo de la operadora suscita ciertas dudas en el ámbito empresarial. La mayor parte de las empresas del IBEX 35 están enfrentadas al ejecutivo por la ingente cantidad de impuestos que están afrontando. Multinacionales como Repsol y algunos bancos ya han advertido que reducirán sus inversiones en España si sigue aumentando la presión fiscal.

Con este panorama, Telefónica llega a su día clave sin saber si quiera si STC va a adquirir el 10% de la compañía o si el Gobierno va a entrar en el accionariado de la empresa a través de la SEPI.

Incertidumbre en dos mercados clave: Alemania y España

La teleco española también debe explicar los planes que tiene para ambos mercados que están siendo vigilados con lupa por todos los analistas. Por un lado, se encuentra Alemania que recibió un varapalo importante el pasado verano cuando Vodafone se llevó el contrato mayorista de su principal cliente, One&One. Por otro lado, la fusión de MásMóvil con Orange que no se acaba de cerrar, la adquisición de Vodafone por parte de Zegona y la más que posible pérdida del contrato mayorista con Digi son algunas de las nubes negras que tiene la operadora en el horizonte. La buena noticia es que España sigue siendo el motor de Telefónica a nivel mundial y el desempeño de la operadora a nivel nacional está siendo espectacular. A pesar de la durísima competencia del mercado, Movistar crece en clientes de fibra y defiende mejor que ninguna los clientes de alto valor que son los que aportan el grueso de los ingresos Además, la operadora española tiene otras palancas que le permiten generar nuevos ingresos: red fibra, televisión, fútbol, alarmas y un churn (tasa de pérdida de clientes) inferior al de otros competidores.

acciones-telefonica

Luz al final del túnel

Telefónica se ha revalorizado un 9% a lo largo de 2023 pero ha estado por debajo de la revalorización del IBEX 35 que ha subido un 11%. La operadora debe explicar al mercado aspectos clave como las palancas que va a utilizar para seguir reduciendo el elevado nivel de deuda en un entorno en el cual los tipos de interés pueden seguir subiendo. También debe explicar si va a realizar o no cambios en la política de dividendo que ya ha sido puesta en revisión por gigantes como JPMorgan. No menos importantes son las expectativas de futuro que eso es lo que realmente interesa a los analistas y sobre todo al millón de accionistas que tiene comprados títulos de la teleco española. Todo esto lo veremos el próximo día 8 de noviembre.

 

Fuente: adslzone