Como seguro que sabes, el destino de Vodafone todavía es desconocido. Hace unos meses, durante la primavera, el operador tomó la decisión de abrir todos los frentes. Dijeron que se prestaban a cualquier tipo de posibilidad que apareciera para valorarla y ver cuál sería el futuro a seguir. En ese momento, aseguraron claramente que la venta era una posibilidad real.

Una nueva opción de compra

La información que circula por la red procede originariamente de Bloomberg, donde aseguran tener fuentes con conocimiento interno de la operación. Es así como desvelan que el nuevo jugador que podría transformarse en propietario de Vodafone sería un consorcio formado por distintas entidades, pero en el cual la máxima relevancia la tiene RRJ Capital. Esta entidad es un fondo que dio sus primeros pasos en 2011 y que tiene sus sedes en Singapur y Hong Kong.

El fondo cuenta con inversiones repartidas a lo largo y ancho del mundo, siendo importante destacar que, tal y como desvelan en su web, disponen de una gestión de capital de 10.000 millones de dólares. Teniendo en cuenta estas cifras, no sería de extrañar que pudieran estar interesados, dentro del consorcio que lideran, en hacer la adquisición de Vodafone. Según la información publicada, ahora mismo el grupo se encontraría en pleno proceso de formar una estrategia que les permitiera reunir la financiación necesaria a la hora de llevar a cabo la compra. Al fin y al cabo, con el mencionado valor de 5.000 millones, es lógico que tengan que preparar la operación a conciencia.

El destino de Vodafone

Hay muchos nombres que suenan como posibles candidatos a la compra de Vodafone. Hace poco tiempo los representantes de la dirección de la operadora tuvieron un encuentro con el Comité Europeo de los sindicatos y se trataron distintos temas. Uno de ellos fue el interés que estaba despertando Vodafone España entre distintos posibles compradores. Durante el encuentro se habló de los planes que tiene la operadora en nuestro país y se trataron aspectos como los que habían ido apareciendo en la prensa en las semanas previas. Entre otras cosas, la directiva confirmó que estaban abiertos a escuchar ofertas para una posible venta que, no obstante, beneficiaría a la empresa para que pudiera continuar con su crecimiento y que hubiera menos bajas de clientes.

En ese momento también salió a la palestra la posibilidad de realizar una venta únicamente del negocio que Vodafone dedica a la red fija, si bien por ahora no hay nada oficial. No hay que olvidar que, estando la situación de la fusión de MásMóvil y Orange en boca de todos, Vodafone podría actuar de una u otra manera en base a cómo se moviese el mercado. Se trata de un periodo de tiempo de cierta inestabilidad, pero el cual Vodafone está surfeando con recursos que ha incorporado con la intención de mantener el negocio en marcha sin sufrir ninguna consecuencia. Es por ello que, por ejemplo, la operadora ha incorporado un nuevo CEO este mismo año que está liderando la entidad mientras se espera a ver qué ocurre definitivamente.

Algunos de los nombres que suenan como posibles compradores de Vodafone incluyen Zegona, con quien Vodafone ha tenido más contacto y que tenía más presencia en los titulares, Apollo Global Management, y, entre otros, Warburg Pincus. A estos hay que sumar ahora RRJ Capital, que tiene una particularidad que los diferencia del resto: ya cuenta con una conexión con Vodafone.

El motivo de ello es la inversión que hicieron en la filial de Vodafone dedicada a las torres, una entidad conocida como Vantage Towers. Esto ocurrió en 2021 y, aunque desde entonces se han producido movimientos en la Bolsa, la empresa asiática todavía conserva un 3% de la propiedad del negocio de Vodafone. Aunque no tiene que ser algo que acabe pesando, sí que resulta un detalle interesante a tener en cuenta.

 

Fuente: Cinco Días | adslzone