El operador de fibra mayorista Onivia y la consultora de telecomunicaciones Nae han presentado los resultados del primer informe sobre el mercado mayorista de FTTH en España en el Foro WholesaleSPAIN, celebrado en Madrid. De este se extraen datos muy interesantes sobre la distribución de la fibra en nuestro país y nuestra situación con respecto a otros países de Europa.

España lidera el despliegue de fibra

El informe retrata una situación bastante idílica en España con respecto a la situación de la fibra en nuestro país. Por ejemplo, España es uno de los líderes europeos en cobertura FTTH, en particular supera la media europea de fibra tanto en zonas rurales como urbanas, especialmente si se compara con países similares en tamaño y población.

fibra-optica-espana

En nuestro país tenemos un 87% de cobertura del territorio con FTTH, alcanzando la fibra rural el 72% de cobertura. Las medias europeas serían del 58% y 35%, respectivamente. Los únicos países con mejores datos serían Lituania (92%/77%), Portugal (90%/70%) y Rumanía (89%/83%).

Mejores datos todavía encontramos en otras estadísticas. España lidera tanto en penetración como en tasa de contratación de FFTH/B (fibra hasta el hogar/edificio), abriendo una importante brecha con países similares en términos de tamaño y población. El informe revela que la tecnología predominante es la fibra hasta el edificio con catorce millones de líneas, mientras el híbrido de fibra y coaxial (HFC) ha caído hasta los dos millones.

Las pequeñas telecos siguen creciendo

Centrándonos en la situación dentro de nuestro propio país, cuenta con más de 1.400 proveedores de servicios de Internet. La distribución de operadores nacionales y regionales varía mucho a lo largo del país, con una fuerte concentración en Madrid, Barcelona y provincias de la zona sureste como Valencia, Alicante y Murcia.

Las pequeñas telecos y operadores neutros que operan en España ya han desplegado más de 17 millones de hogares con fibra óptica. Esta cifra incluye casi 7 millones de hogares ya desplegados por parte de Digi, los cuatro millones de Onivia y los tres millones de Avatel.

El líder de fibra óptica sigue siendo Movistar, que tiene por sí solo un total de 28,3 millones de clientes de fibra en España. Los otros grandes operadores serían, por este orden, Orange (16,7 millones), MásMóvil (9,3 millones) y Vodafone (3,8 millones; todavía muy dependiente de HFC).

Tras este primer nivel de grandes operadores, el segundo nivel lo ocupan Digi, Avatel Telecom y Adamo Telecom. En el tercero se encuentran operadores locales como Olivenet Network, Aire Networks, PTV TELECOM, cableworld, EPORTS, Netcan, Grupo fibwi, sarenet, Telecolanza y fibergreen, que son líderes en 189 municipios, sobre todo en la zona sureste de la península.

En cuanto a la velocidad de descarga, los operadores de nivel 1 y 2 muestran resultados similares. Las ciudades de más de un millón de habitantes tienen una velocidad media de 207 Mbps, mientras en los municipios de menos de mil habitantes es de 141 Mbps. La media española de velocidad de descarga se sitúa en 178 Mbps.

 

Fuente: Onivia | adslzone