RTVE vuelve a confiar en Telefónica, con quien no solamente ya tenía el acuerdo previo para esta prestación de servicios por satélite, sino que realiza el mismo servicio en varios otros continentes a nivel mundial.

Telefónica emitirá RTVE por satélite

Según figura en el Portal de Contratación del Sector Público, Telefónica ha renovado con RTVE para seguir siendo la empresa que se encargue del transporte y la difusión por satélite de la señal de la televisión pública.

Sede-Telefonica-Las-Tablas-Madrid

Este nuevo acuerdo aporta a la teleco un contrato de dos años por algo más de 1,71 millones de euros. Este nuevo contrato incluye la difusión de dos canales de televisión (TVE Internacional HD y 24 Horas HD) y seis de radio (Radio 1, Radio 3, Radio 4, Radio 5, Radio Exterior y Radio Clásica) que se emiten en abierto en modo directo al hogar (DTH por sus siglas en inglés).

Así, cualquier usuario europeo, organismo u operador de televisión de cualquier país europeo podrá recibir la señal de estos canales y estaciones de radio públicas necesitando para ello una antena parabólica orientada al satélite y su correspondiente receptor.

Según se establece en las condiciones de este contrato, el contrato entrará en vigor a partir del próximo 15 de enero de 2024. Aunque la duración inicial es de dos años, también incluye posibles ampliaciones y prórrogas de doce meses cada una, lo que haría que ascienda el montante a 3,6 millones de euros.

Servicios incluidos en el contrato

Telefónica Servicios Audiovisuales, la filial adjudicataria del proyecto, se encargará no solamente de la prestación del servicio, sino la instalación previa, configuración, puesta en marcha y pruebas de los equipos e instalaciones que pudieran ser necesarios para la prestación de dichos servicios.

rtve

El servicio transportará la señal desde el Centro de Emisión de Informativos de Torrespaña (El Pirulí) en Madrid hasta el lugar donde se suba al satélite con su posterior difusión por nuestro continente mediante el estándar de transmisión DVB-S2 en banda Ku a un satélite situado en la posición orbital 13º Este.

La corporación se asegura un «elevado índice de calidad y de disponibilidad» y también incide en sus pliegos en que la energía eléctrica y la climatización deberán estar aseguradas «permanentemente» para poder hacer el uplink, la transmisión de la antena terrestre con el satélite, «con normalidad y garantías». En caso contrario y que no haya durante algún momento servicio, ya que el contrato es de 24/7, se considerará una incidencia del servicio, por la que «RTVE podrá imponer penalidades al adjudicatario, en función de su importancia».

Con este nuevo contrato, RTVE vuelve a confiar en Telefónica como sucedió en la adjudicación de 2019 para este mismo servicio. Además, Europa no es la única región en la que Telefónica es socio de la corporación pública para retransmitir su señal por satélite. En 2022, se adjudicó el contrato para África por algo más de 346.000 euros por dos años prorrogables y en 2021 el correspondiente a Norteamérica y Centroamérica por 2,9 millones de euros, también por 24 meses ampliables.

 

Fuente: El Español | adslzone