Antiguamente, con las conexiones ADSL no había mayor problema que el cambiar el router por otro nuevo asegurándonos de que tuviera una conexión para poder conectarlo a la toma de ADSL, pero, ¿pasa lo mismo con la fibra óptica? ¿Puedo cambiar el router que me ha instalado Movistar por otro?

Si se ha roto o no funciona

Si quieres cambiar el router de Movistar porque hay algún fallo y el tuyo no funciona, bastará con ponerte en contacto con la compañía para solicitar un nuevo aparato. Dependiendo del error o de qué esté pasando, acudirá un técnico a tu casa a dejar instalado el dispositivo y que Internet funcione correctamente. Puede que haya sufrido cualquier accidente doméstico (se haya caído al suelo, se haya derramado algo sobre él…) o simplemente que Internet no funcione como debería. En ese caso, bastará con contactar con el servicio de atención al cliente para seguir las indicaciones y tener un nuevo router.

Si el router está roto, ¿nos cobran? Depende. Depende de cómo se haya roto o si somos nosotros o no responsables de hacerlo. Movistar lo explica en sus condiciones si leemos las políticas de cesión de equipos del operador.  «Los costes derivados de la reparación de averías, serán sufragados por Movistar, siempre que las mismas no sean imputables al cliente por negligencia de uso o de conservación o por actuaciones dolosas o culposas sobre sus equipos». Es decir, si el router no funciona puedes solicitar uno nuevo pero si lo has roto tú de un martillazo es probable que tengas que pagarlo.

Quiero tener otro router diferente

Si el motivo de cambiar de router va más allá de una avería y quieres tener un dispositivo nuevo con unas características concretas o con mejores prestaciones que el que te ofrece el router de Movistar, es importante tener en cuenta algunos aspectos. El más importante es que, Movistar configura sus routers específicamente para que funcionen en su red, por lo que no podrás elegir un router cualquiera, conectarlo y esperar que funcione. Sabiendo esto, tienes varias opciones que puedes considerar si quieres cambiar tu router por otro:

  • Comprar un router homologado por Movistar

Busca una lista de routers compatibles con la red de Movistar, o ponte en contacto con atención al cliente para que te orienten en este aspecto. Saber qué router puedes comprar para que sea compatible con la red de Movistar te dará más libertad a la hora de decidir cuál elegir y estar seguro de que, cuando lo configures, funcionará correctamente.

  • Usar el router en modo “bridge”

No te deshagas del router de la compañía. En primer lugar porque pueden pedírtelo y el no tenerlo puede suponer una penalización o un coste extra en tu factura. Además, puedes configurarlo como puente para que de servicio al router nuevo que vas a comprar. Configurando el router de Movistar en modo “Bridge” o “Punto de acceso”, funcionará como un puente entre la conexión de Movistar y la red de tu casa. Ten en cuenta que, para hacer esta configuración deberás tener conocimientos básicos de redes y si no sabes cómo hacerlo, puedes solicitar asistencia al servicio técnico de Movistar.

  • Usar router y ONT

Ten en cuenta, que no todos los routers del mercado disponen de un conector de fibra óptica. Si no encuentras uno al que poder conectar el latiguillo de fibra de la red de Movistar, necesitarás una ONT o conversor de medios que sí tenga este tipo de conector. Solo tendrás que conectar tu nueva ONT a la roseta de Movistar y a la vez a tu router mediante un cable de red. Ten en cuenta que, realizar la conexión a través de una ONT supondrá un coste mayor al tener que comprar dos equipos en vez de uno.

Nunca tires el router

Da igual que compres otro router porque te gusta más o tiene mejores funciones que el que instala Movistar o el que puede ponerte tu técnico de O2. Independientemente de que lo hagas, nunca debes tirar el de la compañía porque te lo pedirán si algún día te das de baja o cancelas tu contrato. Tenemos que devolver el router de Movistar en los 15 días naturales desde que hemos tramitado la baja o nos han instalado un nuevo equipo. Si no lo hacemos, la compañía te cobrará el importe correspondiente a lo que no has devuelto.

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¿Cuánto me pueden cobrar? Depende. Los precios van desde los 31,46 euros para el router ADSL de Movistar hasta los 97,28 euros si el que tienes instalado es un router Smart WiFi ya sea en el modelo de WiFi 6 o sin él. Lo mismo ocurre con la ONT que tendrá un precio de 97,28 euros en tu factura si no la devuelves o el router radio un precio de 78,65 euros.

Así que es importante que tengas esto en cuenta: puedes usar otro router si crees que es mejor o que lo necesitas pero nunca tires ni pierdas el que te instaló el técnico de Movistar.

 

Fuente: adslzone