Hay operadores que utilizan la fibra de Movistar, pero tras llegar a un acuerdo de prestación de servicios con el operador azul, como en el caso de Digi donde no llega su fibra propia. Sin embargo, también hay otros que deciden hacer lo mismo, pero enganchándose a la red del operador de Telefónica de forma pirata. Concretamente, según los últimos datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, serían prácticamente 120 operadores ilegales con este modus operandi.

Usando ilegalmente la red de fibra de Movistar

Según define el Ministerio de Asuntos Ecológicos y Transformación Digital, la Oferta Mayorista de Acceso a Registros y Conductos (MARCo) regula las condiciones técnicas y económicas mediante las que Movistar debe facilitar al resto de operadores el acceso a sus infraestructuras de obra civil (conductos, registros, arquetas y postes) y permitirles el despliegue de sus propias redes de fibra óptica.

“Todos los operadores interesados en desplegar sus redes de comunicaciones electrónicas haciendo uso de los elementos de obra civil sujetos a la oferta MARCo de Telefónica de España, S.A.U. están obligados a solicitar el acceso a dichos elementos y a realizar su ocupación siguiendo los procedimientos administrativos y los condicionantes técnicos y económicos regulados en esta oferta de referencia”.

fibra-movistar

Sin embargo, esta obligación de facilitar el despliegue también supone una prestación económica para Movistar, quienes fijan precios mensuales para el alquiler de estos elementos e infraestructuras.

Según el informe en el que se detallan los resultados de este primer año de potestad de Movistar (desde abril 2022 a abril 2023) para perseguir y reportar a quienes usen de forma no autorizada sus infraestructuras de fibra, sería un total de 119 operadores los que habrían ocupado ilegalmente sus activos, causando un total de 1.080 incidencias. Realmente eran 1.147, aunque 13 han sido eliminadas del sistema NEON (Nuevo Entorno para Operadores Nacionales), de comunicación de incidencias, por haberse comunicado con código incorrecto de operador o no abrirse al verdadero operador titular de los tendidos, con otras 53 de estas incidencias que podrían haberse abierto por error por varios motivos. De ahí que el total sea realmente de 1.080 incidencias aceptadas.

Fijación con los postes

En cerca del 76% de las 1.080 incidencias que se entienden correctamente abiertas y han sido examinadas hay algún poste implicado en las supuestas ocupaciones indebidas. De hecho, a lo largo de este año de supervisión, se estima que se han podido ocupar indebidamente 5.698 registros, de los cuales 3.695 son postes (esto es, el 64.84% de las infraestructuras ocupadas indebidamente). Es más, en 554 incidencias (el 51,29%), los tendidos irregulares se han realizado solo en postes.

De estos datos se concluye que los postes son la infraestructura física de Movistar más afectada por la práctica irregular de un número significativo de operadores, al tender sus cables sin seguir los procedimientos y condicionantes de la oferta de referencia y de su contrato MARCo.

poste

De las 1.080 incidencias abiertas por Movistar, en 117 de ellas (un 11%) los operadores han alegado que los tendidos comunicados por Telefónica en NEON no son suyos sino de otro operador. 103 de ellas ya han sido cerradas en el sistema.

El 51,6% de las incidencias correctamente abiertas en NEON y no eliminadas (558 de 1.080) se encuentran en regularización, es decir, que Telefónica y el operador están en vías de llegar a un acuerdo, o el operador ha optado por retirar sus cables voluntariamente tras reconocer su irregularidad (7 operadores en relación con 10 incidencias).

También hay un 17,5 de las incidencias correctamente abiertas en NEON (189) se estarían comenzando a regularizar por los operadores, tras haber confirmado la irregularidad a Telefónica y aceptar someterse al procedimiento de regularización. Por tanto, un 69,1% de las incidencias abiertas en NEON durante el año de análisis se encontrarían regularizadas o regularizando hoy en día.

En otros casos, como sucedió en el mes de julio, algunos de estos operadores usando irregularmente la red de Movistar han sido sancionados por la CNMC. La operadora valenciana SVINT (Solucions Valencianes I Noves Tecnologies) ha sido sancionada por la CNMC con 1.500 euros por la ocupación ilegal de 14 postes propiedad de Movistar en la urbanización Colinas de Venta Cabrera en el municipio valenciano de Montserrat.

 

Fuente: adslzone