Si quieres que tus hijos se centren en las tareas y los deberes y se liberen un poco de tantas horas de Internet, puedes hacer unas pequeñas configuraciones en tu router de Orange que te van a ayudar a conseguirlo. Te explicaremos cómo tomar el control del uso de Internet en casa, estableciendo límites de tiempo y acceso a través de las opciones de configuración del router de Orange.

Cómo acceder al router

Antes de nada, como es lógico, debes aprender a entrar en el router. Podrás hacerlo desde tu móvil o desde tu ordenador siempre que estés conectado en la misma red, ya sea por WiFi o por cable. En primer lugar, asegúrate que estás conectado al router y escribe en la URL de tu navegador la siguiente dirección: 192.168.1.1.

Una vez introducida la puerta de enlace 192.168.1.1, aparecerá en tu navegador la interfaz para acceder al router, donde tendrás que ingresar el usuario y la contraseña. El usuario será «admin» por defecto y no tendrás que modificarlo, y la contraseña será la contraseña WiFi que tiene el router por defecto. Aparece en la etiqueta que tiene pegada en la parte de abajo. Una vez introducida, pulsamos Enter y ya estaremos dentro del router para hacer todas las configuraciones que queramos.

Configurar horas de funcionamiento del WiFi

Una de las opciones más interesantes para controlar el WiFi en casa es configurar un horario de uso. Con este horario, limitaremos el uso que se le da a Internet cuando nuestros hijos están en casa. Una vez que estamos dentro del router podemos elegir a qué hora queremos que funcione el WiFi para que solo sea en esta franja horaria en la que podrán conectarse a Internet desde el móvil, la tablet o el ordenador. Además, una de las ventajas de este método es que vas a elegir a qué hora pueden acceder al WiFi pero no te limitará a ti porque podrás seguir usando Internet a través de cable si quieres o necesitas utilizar tu ordenador. O incluso puedes crear otra red WiFi para el uso de los mayores.

Para configurar el horario de funcionamiento del WiFi, debes seguir unos sencillos pasos una vez estás dentro de la interfaz del router:

  1. En la ventana principal del router, busca la pestaña de “Configuración WiFi
  2. Una vez dentro de “Configuración WiFi”, busca la opción “Horario de funcionamiento” u “Horario de acceso”
  3. Habilita esta opción y configura los horarios en los que quieras que el WiFi esté activo.
  4. Guarda los cambios realizados y espera a que el router se restablezca.

Filtros de contenido

Más allá de la configuración del horario para el uso del WiFi en casa, puedes configurar un filtro de contenidos para garantizar que los pequeños de la casa no accedan a sitios web indeseados. Es una opción muy recomendable para evitar que tus hijos vean cierto tipo de contenido o accedan a páginas webs que no deberían.

Para configurar el filtro de contenido debes entrar de nuevo a la interfaz del router como hemos hecho antes. Una vez dentro, debes buscar la pestaña de “Seguridad” y encontrar la opción “Filtros de contenido” o “Control parental”. Habilita esta opción y configura las categorías de sitios webs que quieras bloquear. Podrás bloquear contenido relacionado con violencia, pornografía, juegos de azar, etc.

Guarda los cambios realizados y espera a que el router vuelva a su funcionamiento normal.

Acceso a la lista de dispositivos conectados

Otra función interesante que puedes tener en cuenta es la de acceder a los dispositivos conectados. Esta herramienta te permitirá comprobar si tu limitación tiene o no efecto o podrás saber, en un vistazo, qué aparatos hay conectados y cuáles no deberían estarlo.

Los dispositivos aparecerán con el nombre del dueño, en caso de haberlo modificado en el propio dispositivo. O con la marca y modelo del dispositivo, iPhone de María, por ejemplo. Al tener acceso a la interfaz del router, podrás controlar los dispositivos conectados a la red, y en cualquier momento, deshabilitar cualquier dispositivo. De este modo, podrás controlar todos los dispositivos conectados a la red en cualquier momento.

 

Fuente: adslzone