Por eso, antes de viajar ten esto en cuenta y ve a los ajustes de tu teléfono móvil y desactiva cuanto antes esta función y te explicamos por qué deberías hacerlo.

Roaming en Europa

Si viajas en Europa tienes que activar el roaming en tu teléfono móvil porque esto va a permitir que puedas conectarte a Internet vayas donde vayas como si estuvieses en casa. No tienes que pagar nada extra ni tienes que llamar a tu compañía como sí pasaba antes sino que basta con ir a los ajustes y conectar el botón “roaming”.

Los países de la Zona 1 en los que podemos usar Internet con normalidad son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, República Checa, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guadalupe, Guayana Francesa, Holanda, Hungría, Irlanda, Isla Martinica, Isla Reunión, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia, Mónaco, San Marino, Vaticano.

Además, hay operadores que nos ofrecen otros países incluidos, aunque dependerá de cada uno y de las condiciones de cada una de las tarifas. Algunos nos dan la opción de navegar por Reino Unido e incluso otros nos dan la opción de conectarnos a Internet gratis en Estados Unidos. Pero no es lo habitual y generalmente solo podrás hacerlo desde el Espacio Económico Europeo.

En todos estos casos, la función debe estar activada en tu móvil y automáticamente el teléfono buscará un operador al que conectarse para que sigas navegando o teniendo llamadas al mismo precio que si las estuvieses haciendo en España.

Fuera de Europa

Pero cuidado, tener activada esta función en tu teléfono móvil hará que te salga muy caro si vas a viajar a un país que no está en el Espacio Económico Europeo. Lo primero que debes hacer si vas a viajar es ir a los ajustes de tu móvil y desactivar la itinerancia de datos o el roaming. Si no lo haces, puede que te conectes a Internet en el país de destino y que pueda llegar a costarte varios euros cada mega consumido.

  • Lo único que tenemos que hacer es ir a los ajustes del móvil. Dependerá de cada teléfono pero los pasos son más o menos parecidos en todos ellos:
  • Abre los ajustes del teléfono móvil
  • Ve al apartado de redes e Internet
  • Elige tu tarjeta SIM en uso
  • Busca el apartado “itinerancia de datos” o “roaming
  • Desactiva con el interruptor que encontrarás junto a él

Si no encuentras la función, la mayoría de smartphones cuentan con un buscador en el apartado de ajustes y bastará con que escribas “itinerancia de datos” o “roaming” para que te lleve directo al apartado desde el que podemos activarla o desactivarla

¿Y si tengo una eSIM?

La cosa cambia si has comprado una eSIM especial para navegar en estos países, como es el caso de Holafly. Cuando activas una tarjeta SIM nueva para tener datos en el extranjero, por ejemplo en Estados Unidos, sí necesitas ir a los ajustes de esa tarjeta concreta y pulsar el botón de “roaming” o será imposible que puedas conectarte a Internet mientras estés fuera de casa.

Lo único que debes tener en cuenta es que la actives en la que corresponde y en la que acabas de comprar nueva y no en la que usas habitualmente para acceder a Internet en España porque entonces tendremos el mismo problema que antes.

 

Fuente: adslzone