Zegona es gestora de inversiones británica que ya ha realizado alguna operación en nuestro país. De hecho, en 2015 compró la operadora asturiana Telecable que ahora mismo forma parte del Grupo MásMóvil. Su idea pasa ahora por comprar Vodafone y para ello está negociando la financiación que le permita abordar la operación. Todo esto según fuentes conocedoras del proceso.

Vodafone cambiaría de manos

Según se ha filtrado en medios como Expansión, la operación lleva semanas gestándose, aunque está lejos de estar cerrada. Por ejemplo, Zegona tiene todavía que concretar el esquema financiero que haga posible todo esto. Actualmente se trabaja con una valoración por encima de los 5.000 millones de euros, situándose en el 100% del valor de Vodafone España. Vodafone trabaja con Morgan Stanley, Evercore y Garrigues para evaluar las diferentes posibilidades disponibles para su filial española.

Para facilitar la operación, Zegona tiene incluso previsto realizar algunas concesiones como la de repartirse al 50% el capital de la filial española. Con ello, lograrían rebajar la cuantía pagada y la financiación sería mucho más sencilla de conseguir. También haría que Vodafone siguiera presente en el mercado español y no desapareciera definitivamente tras varias décadas.

Además, esto no sería extraño para Vodafone que ya tiene acuerdos así en otros países. Sin ir más lejos, cuenta con una alianza al 50% en Países Bajos con la firma americana Liberty sobre la operadora Ziggo Vodafone. Por el momento, Vodafone ha declinado realizar comentarios a Expansión y otros medios al respecto.

Sea como fuere, este movimiento no es tan inesperado como podría parecer. De hecho, la nueva CEO Margherita della Valle ya dijo el pasado mes de mayo que ponía a la filial española bajo “revisión estratégica, teniendo en cuenta todas las opciones potenciales”. Antes de eso, la filial española dejó de ser una unidad independiente y se integró en el clúster europeo, algo que no ocurre con los negocios de Alemania, Reino Unido e Italia.

Actualizado –  Zegona confirma que quiere comprar Vodafone en un comunicado publicado hace unos minutos:

«La Compañía responde a las especulaciones de la prensa sobre la posible adquisición del negocio español de Vodafone Group plc.

La Compañía confirma que está en conversaciones con Vodafone Group plc en relación con la Adquisición Potencial, y con bancos en relación con su financiación, pero la Adquisición Potencial sigue sujeta, entre otras cosas, a un acuerdo sobre los términos finales con Vodafone, finalización de su ejercicio de due diligence y formalización de los acuerdos de financiación. Por lo tanto, no hay certeza de que la Adquisición Potencial se lleve a cabo, ni en cuanto a los términos finales de dicha Adquisición Potencial.

Suspensión de cotización: Si se completara la posible adquisición, constituiría una adquisición inversa según las Reglas de cotización y, en consecuencia, la Compañía tendría que solicitar la readmisión de sus acciones a la Lista Oficial y al Mercado Principal de la Bolsa de Valores de Londres sobre la base que la FCA apruebe la elegibilidad del grupo, ampliada por la Adquisición Potencial como resultado de la adquisición inversa, de conformidad con la Regla de Cotización 5.6.21″.

Cambios en Vodafone España

En las últimas semanas se han producido varios movimientos en el seno de Vodafone España. Por ejemplo, hemos conocido que António Coimbra, el que fuera consejero delegado (CEO) de Vodafone España desde septiembre de 2012 hasta octubre de 2020 y presidente de la compañía desde enero de 2018, dejará paso a Mário Vaz, CEO de Vodafone España, como nuevo presidente a partir del 1 de octubre de este mismo año.

También que Ignacio Román ha sido nombrado como nuevo director de la unidad de consumo para clientes particulares y que tomará posesión el próximo 1 de octubre sustituyendo a Hisham Hendi, quién se quedará a su lado en el periodo de transición y luego asumirá nuevos roles dentro de la compañía.

 

Fuente: expansion | adslzone