Las redes de fibra óptica son más rápidas, más fiables, más eficientes y ofrecen una latencia mucho menor que cualquier otra tecnología. Actualmente, se utiliza de forma masiva la tecnología GPON, pero eso tiene los días contados con los diferentes avances que se están produciendo en el mercado de las telecomunicaciones. Hoy conoceremos qué es el XGS-PON (10-Gigabit Symmetrical Passive Optical Network) capaz de multiplicar varias veces la velocidad actual de navegación.

XGS-PON o la fibra que vuela a 10 gigas

Bajo este complicado nombre se esconde un nuevo estándar de redes ópticas que ya se está implementando en muchos países para proporcionar velocidades reales superiores a 1Gbps, llegando a los 8,5 Gbps reales (10 Gbps teóricos). Este rendimiento prepara a los ciudadanos y las empresas para los próximos avances en comunicaciones.

Antes de entrar en materia con el anuncio de Yoigo, hay que hablar de las diferencias entre GPON, la tecnología actual, y XGS-PON. La primera proporciona una velocidad asimétrica de 2,488Gbps de descarga y 1,244Gbps de subida, aunque los operadores han optado por no saturar las redes ofreciendo 1 Gbps como máximo. Esto se explica también en la necesidad de mantener la compatibilidad con los routers y las tarjetas de red actuales capaces de ofrecer como máximo esa velocidad.

Por su parte, XGS-PON es la evolución que permite velocidad simétrica real de hasta 9,953 Mbps. A nivel real, tendremos unos 8,5 Gbps de velocidad por el uso de la tecnología llamada FEC (Forward Error Correction) que asegura que tengamos un servicio fiable sin cortes en todo momento. Además, esta red permite que muchos más usuarios estén conectados al mismo tiempo. Actualmente se utilizan unos divisores o splitters que “reparten” la conexión entre 32 viviendas. XGS-PON aumenta el número hasta 64 viviendas sin saturación.

No podemos olvidarnos de que la latencia mejora mucho con XGS-PON. De hecho, se estima que se reduce teóricamente de 4ms a 1ms. Esto es algo que agradecerán los usuarios con un uso más intensivo de las redes que verán como la comunicación es prácticamente instantánea con esta novedosa tecnología.

Imagen1

Yoigo se pone al día con XGS-PON

La enseña principal del Grupo MásMóvil no podía quedarse atrás en la transición de GPON a XGS-PON. Por ese motivo, llevan trabajando bastante tiempo en adecuar sus redes a esta nueva tecnología y ya son capaces de ofrecer estas velocidades de vértigo en varias zonas de nuestro país.

El equipo de red de Yoigo ha realizado un exhaustivo trabajo en el que han cambiado el equipamiento, básicamente se ha realizado un cambio de tarjetas en las OLT’s (pasando de tecnología GPON a XGSPON). También se ha homologado un nuevo router capaz de trabajar con esta tecnología y ofrecer a los usuarios el mejor rendimiento.

Por otro lado, se han realizado pruebas de ingeniería y despliegue del servicio en las OLTs de Huawei. Finalmente, se han concluido toda una serie de trabajos para poder provisionar un servicio nuevo.

Con todo esto, Yoigo ya tiene disponible su conexión XGS-PON de hasta 10 Gbps de velocidad en las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Bizkaia y Gipuzkoa. Además, la operadora sigue trabajando para llegar cuanto antes al máximo número de hogares que sea posible con la última evolución de la fibra óptica.

¿Qué necesitamos para conectarnos a XGS-PON?

Ahora que ya sabemos de qué va la tecnología XGS-PON y dónde la ha desplegado Yoigo hasta la fecha, toca conocer lo que necesitamos para disfrutar de ella en nuestra casa. Antes de nada, hay que aclarar que nunca vamos a recibir 10 Gbps, ni con Yoigo ni con ninguna otra operadora. Esto ocurre igual en las conexiones de 1 Gbps en las que siempre recibiremos 940 Mbps como máximo. Creemos que aclarar este punto es importante para evitar malentendidos y llamadas innecesarias a la operadora. Además, para disfrutar de esta tecnología al máximo, es recomendable tener el nuevo servicio FTTR (Fiber to the room) en el que la operadora también está trabajando, el cual acerca la fibra óptica a cada una de las estancias de la casa de los clientes.

Con esto, vamos a ver lo que necesitamos para usar esta conexión. Lo primero es lo más evidente y no es otra cosa que tener cobertura de fibra XGS-PON en casa. Por el momento, la tenemos en las cinco provincias mencionadas anteriormente, es decir, en Madrid, Barcelona, Valencia, Bizkaia y Gipuzkoa.

Si tenemos cobertura, lo siguiente será configurar nuestro ordenador para que saque el máximo rendimiento. Esto se consigue utilizando los puertos 10GBASE-T Multigigabit del router, que son los únicos capaces de aprovechar todo el ancho de banda de esta nueva tecnología. Además, debemos contar con una tarjeta de red que también sea 10GBASE-T Multigigabit.

Esta tarjeta de red puede estar integrada ya en la placa base si disponemos de un ordenador de gama alta o puede ser necesario adquirirla por separado. Nos aseguraremos de conectar el router con el ordenador utilizando un cable de red Cat 6A o superior. El operador nos suministrará uno en la caja del router por lo que no será necesario hacer nada más.

Como vemos, esta tecnología nos prepara para el futuro de las telecomunicaciones con sus 10 Gbps de velocidad y mejoras de rendimiento. La llegada a Yoigo es una gran noticia ya que los usuarios en los próximos meses van a poder tener esta conexión en su casa de forma sencilla y con todo probado hasta el extremo para asegurar un funcionamiento perfecto.

 

Fuente: adslzone