Se ve que Orange y MásMóvil han aprovechado este tiempo de prórroga y ya cuentan con una dirección estratégica clara para conseguir la luz verde de Europa a su fusión, incluyendo propuesta de remedies.

Primer paso: los remedies

Según publica The Objective, sus fuentes consultadas afirman que el objetivo de las dos compañías es cerrar un acuerdo con la Comisión Europea antes de final de año para poder tener en marcha la nueva compañía a más tardar a comienzos de 2024.

El primer paso para que esta proyección pueda llevarse a cabo es la lista de remedies, el nombre que se le da a los activos de los que tendrán que deshacerse para poder obtener el «ok» europeo. Para tratar de que esta propuesta de remedies sea autorizada, el diario antes citado remarca que se tratará no solamente de una propuesta al uso que liste los activos que se cederán, sino que este completo documento de activos de los que desprenderse también incluirá ya al remedy taker escogido (todas las papeletas las tiene Digi tras la renuncia de Finetwork; la sorpresa sería Avatel), el detalle de costes que significará la operación y un completo calendario de desinversiones y acuerdos de compartición de infraestructuras. La creencia es que serán activos de MásMóvil los que dejarán de formar parte del nuevo grupo.

fusion-orange-masmovil

Este ha sido precisamente el punto más crítico para este acuerdo de fusión después de que la Unión Europea, quien monitoriza la operación y tendrá que autorizarla, parase el reloj del trámite a finales de julio y por tanto descartaba dar un veredicto en septiembre. El motivo alegado era precisamente que la joint venture de Orange y MásMóvil tuviese más tiempo para negociar cómo se entregarán a los potenciales adjudicatarios estas infraestructuras y bajo qué condiciones.

Esta condición sine qua non por la que la UE, a través de la Comisión, requiere a Orange y MásMóvil ceder remedies tiene que ver con el objetivo último de velar por la competencia y que la nueva compañía resultante no incurra en concentración de mercado ni en subidas de precios en el mercado minorista derivadas.

¿La fusión de Orange y MásMóvil en 2024?

Fusion-Orange-MasMovil

Los dos grupos implicados en la fusión ultiman los detalles de un documento al que esperan que no se pongan objeciones, esperando completar su propuesta definitiva como tarde en octubre o noviembre. Siguiendo esta hoja de ruta, la compañía resultante podría estar en marcha antes de que finalice el primer trimestre ya que los plazos burocráticos de la constitución de la nueva sociedad y la firma de los contratos suele tardar entre uno y dos meses.

 

Fuente: The Objective | adslzone