¿Puede una compañía subirme la tarifa sin enterarme?

Esta es la pregunta que muchos se hacen y que es totalmente normal. Pagar unos 30 euros de más en tu factura no es agradable, pero menos aún es que ese precio sea un incremento ‘encubierto’ que no sepas de dónde sale. Como te hemos dicho antes, una operadora te puede cobrar más en tu tarifa de forma unilateral y para eso debe avisarte antes de hacer efectivo ese cambio.

Y esto no se debe hacer de cualquier manera, ya que la operadora tiene que plasmar esa información en papel y estar dirigida al titular de la línea. De lo contrario, lo más probable es que se trate de algún timo o estafa, por lo que te recomendamos no hacer caso de estas indicaciones. Por eso, si te ocurre, lo que debes hacer es ponerte en contacto con la compañía por los canales oficiales y verificar si la información es verídica.

Las suscripciones fantasma

Sin embargo, pagar más por tu tarifa no implica necesariamente que la operadora te suba el coste de tu contrato de fibra o móvil. A día de hoy se mantienen servicios de información a los que puedes acceder sin que tú lo sepas y que son las llamadas ‘suscripciones’. Probablemente, te suenen de los tiempos en los que los móviles tenían teclas, donde podías recibir información vía SMS Premium de algunos temas que te podían interesar.

Ahora la información es mucho más accesible que nunca, pero estas prácticas son legales y siguen en funcionamiento. Por eso, lo más importante es que tengas cuidado dónde navegas y dónde pinchas en cada sesión, ya que hay anuncios que activan estos servicios sin que tú te des cuenta.

Así, sin más. No hay registro por un mensaje, la creación de un usuario, un contrato de aceptación del servicio previo… solo con un clic por involuntario que sea te activa ese servicio y lo peor es que es legal. Tampoco te enterarás de que te has suscrito más allá de que la factura sube cada mes y tú no recibes ningún mensaje de ese supuesto servicio que se supone que has contratado.

Cuidado por dónde navegas

Llegados a este punto puedes pensar que es muy fácil caer en estos engaños. Por lo que cuentan en la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) estas suscripciones no deseadas se esconden en “juegos online, consultas del tarot o visualización de contenidos para adultos donde nos solicitan el número de teléfono para darnos acceso o para una supuesta evaluación de nuestra mayoría de edad”.

Lo mejor en estos casos es ser precavidos. Entre las prácticas de seguridad que debes realizar, además de no responder a ningún SMS extraño o desconocido, evitar pinchar en la publicidad que aparecen en algunos juegos ni en la publicidad de los sites de los que desconfíes.

En caso de que seas ya uno de los afectados, nuestra recomendación es que revises a conciencia la factura de tu teléfono y televisión si la has contratado. Aquí encontrarás información valiosa de los costes extra que estás sufriendo y, una vez localizados, ponte en contacto con tu compañía para darte de baja en esos servicios cuanto antes y evitar el sobre coste.

 

Fuente: adslzone