El número gratis 1004 de Movistar va a cambiar para siempre. La operadora azul ya ha comunicado su decisión de externalizar de forma completa el Canal Telefónico Gran Público, en el que, como pieza clave, se encuentra este popular número de atención al cliente.

Cierre de centros propios

Con la externalización completa de este servicio en particular, especialmente por el teléfono 1004, Telefónica va a cerrar los centros propios de atención de este número. Por lo que, a partir de ese instante, serían los proveedores los que se vayan a hacer cargo de gestionar este canal comercial ya tender las llamadas.

Además, hay que tener en cuenta que la idea principal de Telefónica es reestructurar a todos los comerciales de Gran Púbico, RV1 de 1004, Prioritarios, Caol y resto de asesores que no están en carrera comercial. Por otro lado, las personas que están en carrera RV1 pasarán a Front Pymes y aquellas que no estén dentro a CGC de Mediana, todas dentro de la Dirección de Canal Telefónico Empresas.

Esto se ha propiciado el bajo número de reclamaciones o incidencias que se han llevado a cabo a través de este número de teléfono. Un punto en concreto en el que ha tenido mucho que ver la calidad de la fibra de Movistar, al igual que las soluciones de IA que los clientes pueden tener a su alcance, además del uso de la aplicación como nuevo canal de comunicación para los usuarios.

El final del 1004 de Movistar está fijado de manera provisional para el 1 de noviembre de 2023. Sin embargo, los sindicatos (CCOO y UGT) buscan retrasar el cierre de las centrales propias de atención al cliente para enero de 2024: «La empresa insiste en que el cambio es necesario, pero se abre a abrir un espacio de negociación con vistas hacia enero del 2024. La primera reunión queda establecida para el 27 de septiembre«.

Menos llamadas, menos actividad del servicio

Desde la compañía telefónica quieren dejar claro que no se trata de simplemente llegar a externalizar este servicio a otras empresas porque sí, sino que esto está motivado por el descenso de actividad. Y es que, en los últimos tiempos, el número de llamadas que se recibían ha bajado en gran medida.

Esta situación se debe, especialmente, a que la calidad de la fibra es mayor. Y con el fin del cobre de Telefónica, el número de problemas es mucho menor, ya que la red de fibra hasta el hogar no presenta tantos errores. De ahí que las llamadas para realizar reclamaciones o avisar de incidencias al 1004 han bajado considerablemente: «La Dirección de Gran Público nos muestra una tendencia con bajada de actividad en la atención de estas reclamaciones; debido a procesos de automatización de las mismas«.

 

Fuente: CCOO | adslzone