Lo bueno de estos servicios es que se pueden desactivar y apenas te llevará unos segundos. El lado negativo es que son muchas las operadoras los que te cobran por este tipo de funciones. Por ejemplo, uno de los casos más repetidos es el identificador de llamadas. Una característica por la que operadores como Vodafone, Orange o Movistar cobran 2 euros al mes a sus clientes. En este caso no se trata de una función para las líneas móviles, sino que está presente en el servicio de telefonía fija.

Por esto mismo, son muchos los operadores los que tampoco tienen esta herramienta. Básicamente, porque ya es habitual encontrar tarifas de fibra o Internet sin fijo. Pero si en tu caso lo tienes activado, esta es la forma de deshabilitarlo para siempre.

El identificador de llamadas por 2 euros

En compañías como Movistar, Orange o Vodafone está este servicio para el fijo que cuesta 2 euros al mes, es decir, 24 euros al año. Un dinero que te puedes ahorrar rápidamente para siempre con tan solo seguir unos pocos de pasos. Si no tienes claro en qué consiste, esta opción tiene el objetivo de que puedas saber quién te llama, para evitar responder llamadas que no desees.

Hay que tener en cuenta que esta herramienta puede estar desactivado de serie, pero en el caso de Orange, el servicio de identificación de llamadas para el fijo está activado por defecto para los clientes de ADSL y fibra. Por lo que va siendo hora de apagarlo para que no te cobren de más todos los meses:

  • Movistar

Para desactivar este servicio de Movistar tienes la alternativa de llamar al 1004 para ahorrarte 2 euros al mes. En cambio, también tienes la opción de recurrir a la app Mi Movistar > Soporte para deshabilitar esta función para la línea fija. Por otro lado, desde la comunidad del operador puede iniciar una conversación para solicitar la baja del identificador de llamadas.

  • Orange

En este operador puedes llamar gratis desde el fijo al 1470 para desactivarlo cuando seas un cliente particular. Si eres un cliente de empresa, tienes que llamar al número 1471. También puedes desactivar este servicio desde la app de Orange o área de clientes. Solo tienes que ir a tu línea fija, tocar en Mi línea > Configura tu línea de fijo y pulsar sobre la opción de desde la comunidad del operador.

Se iniciará un chat en el que te dirá si lo tienes activado o desactivado y, por tanto, puedes solicitar que lo deshabilitan si está en uso. El precio para particulares es de 2 € al mes y para empresas de 1,65 € al mes.

  • Vodafone

Tienes que ir a la app Mi Vodafone o desde el área de clientes desde su web. En la sección de configuración de la línea tenemos una pestaña llamada Opciones de llamada. Desde ahí, solamente te quedará seleccionar el teléfono fijo. Luego te aparecerá si tienes activadas las funcionalidades adicionales, como el identificador de llamadas.

Operadores con este servicio gratis

Vodafone, Movistar, Orange… son algunos de los operadores que cobran, ya que también, por ejemplo, en esta lista hay que sumar a Jazztel. Sin embargo, hay compañías telefónicas que tienen este servicio completamente gratis. Este es el caso de operadoras como MásMóvil, O2 o Yoigo.

Por lo que es una de las ventajas que debes tener en cuenta a la hora de contratar una tarifa con fijo. Además, en algunos casos viene activado de serie, al igual que ocurría en Orange, aunque en el operador O2 no te cobran un coste adicional por esta herramienta.

 

Fuente: adslzone