En esta estafa se recurre a un argumento posiblemente convincente para algunos clientes para engañarlos y hacer que cambien de operador de forma fraudulenta, con indicios de estafa.

La fusión Orange-MásMóvil y el engaño

La nueva treta que están utilizando las empresas de call center que son subcontratadas por los operadores de telecomunicaciones no siempre son de lo más limpias. Ofrecen descuentos o condiciones imposibles que luego no se aplican o directamente usan engaños para que el cliente dé luz verde a una portabilidad. De esta forma, estos call center piratas, tal y como las denominan las grandes compañías como Movistar, Orange, Vodafone o MásMóvil, se aseguran la «venta» y se llevan su correspondiente comisión.

Fusion-Orange-MasMovil

“Le llamamos de MásMóvil. Con la fusión con Orange, has de cambiarte a nuestra operadora”. Este tipo de mensaje se está recibiendo por parte de muchos clientes del operador naranja, para que se pasen al amarillo. Todavía no sabemos cómo restructurarán su base de clientes cuando ambos se fusionen, pero hoy por hoy no hay obligación ninguna de pasarte a MásMóvil si eres de Orange.

Ya se verá en el futuro cuando Europa autorice el acuerdo, pero incluso el engaño parece no tener mucha base, ya que quien tomará el control principal serán los naranjas, así que no renunciarán a su marca en favor de la que ahora dirige Meinrad Spenger.

Según denuncia El Independiente, relatando sus fuentes del sector teleco, “la forma agresiva utilizada por este tipo de empresas o las mentiras de sus empleados es para captar el mayor número de clientes posible. Es decir, el teleoperador realiza una introducción y un hilo basado en una mentira o medias verdades para crear confusión con el usuario y que sus dudas le hagan preso de sus actos para finalmente cambiar de compañía”.

También se han puesto en contacto con MásMóvil, quienes han declarado que “estos casos no son aceptables” y remarcan que “en ningún caso” se tratan de los departamentos comerciales que dependen directamente de las compañías.

La nueva Ley no es suficiente

Hace ya un tiempo que se prohibió llamar a deshoras, algo que todavía no han aplicado estos centros de llamadas subcontratados. Las grandes operadoras, sin embargo, pese a que son las que contratan a estas empresas fraudulentas que se valen de la estafa para cumplir sus objetivos, admiten que no pueden tener control de la forma en la que trabajan las sociedades subcontratadas”. Únicamente cuando ya son conscientes de que no se están cumpliendo los códigos de calidad para hacer los cambios entre clientes inician un proceso de investigación interno y, de ser cierto, rompen el contrato unilateralmente.

Este círculo vicioso parecía corregirse con la nueva revisión de la Ley de Telecomunicaciones, que, entre otras cosas, prohibía las molestas llamadas publicitarias que los usuarios reciben constantemente. Para que se siguieran produciendo tenía que haber consentimiento por parte de los clientes para recibir llamadas comerciales (algo con lo que nos pueden engañar simplemente aceptando cookies en nuestra área de cliente).

Sin embargo, la Agencia Española de Protección de Datos explicó las que el consentimiento para recibir llamadas de una empresa no implica que otras del mismo grupo puedan contactar al usuario sin su consentimiento expreso. Por tanto, es insuficiente y hace que los call center subcontratados tengan vía libre para seguir molestándonos o, como en este caso, engañándonos.

 

Fuente: El Independiente | adslzone