Hace ya prácticamente 3 años que se empezó a desplegar la quinta generación de la telefonía móvil en nuestro país. En un momento complicado para realizar grandes inversiones, sorprendía comprobar como las grandes operadoras alcanzaban rápidamente altos porcentajes de cobertura 5G.

Sin embargo, pronto se descubrió lo que estaba detrás de esta rápida expansión y no fue otra cosa que un atajo técnico conocido como DSS. Conocido por las siglas de Dynamic Spectrum Sharing es, a grandes rasgos, una mejora por software que mezcla 5G y 4G en la misma estación base, repartiendo el espectro disponible entre ambos tipos de cobertura. El problema es que no estamos ante 5G “de verdad” y afecta a la capacidad del 4G en esas estaciones base.

El usuario ve en su móvil el icono 5G, pero la realidad es que no mejora la velocidad del 4G en la mayoría de pruebas realizadas. A nivel de marketing, ha sido un buen movimiento para poder hablar de grandes porcentajes de cobertura, pero no ha sido hasta este 2023 cuando se ha empezado a hablar (y desplegar) masivamente 5G SA o comercialmente conocido como 5G+.

¿Y qué tiene que ver DSS con los OMV?

Pues lo cierto es que bastante. En España se identificaron 3 bandas de frecuencias para dotar de cobertura 5G a los usuarios. Una de estas bandas es la de 700 MHz, pero el último informe de la CNMC confirma que se está utilizando principalmente para reforzar el 4G mediante el uso de DSS. En este caso, de las 10.184 estaciones base 5G, 8.150 ofrecen conectividad de cuarta generación cuando no debería ser el caso.

La CNMC explica al respecto que:

“A pesar de que la banda 700 MHz es una de las identificadas para proveer la cobertura de tecnología 5G, diversos operadores han declarado que actualmente utilizan dicha banda de frecuencia también para maximizar la cobertura de tecnología 4G. La causa sería el uso de tecnología DSS (Dynamic Spectrum Sharing) en la banda de 700 MHz, la cual permite ofrecer servicio 4G y 5G a través de la misma banda de frecuencia. Se trata de una solución provisional que están aplicando los operadores mientras se prevé que aumente el número de terminales móviles que sean capaces de recibir cobertura 5G a través de esta banda.

A medio plazo, estos operadores estiman que esta funcionalidad se desactivará y la banda de 700 MHz se usará exclusivamente para usuarios 5G puros, bien NSA (Non Stand Alone) o bien SA (Stand Alone)”.

Captura-de-pantalla-2023-08-29-085511

Los operadores están apostando por reforzar la red 4G en lugar de instalar únicamente 5G de forma masiva en las bandas pensadas para ello. La excusa oficial es que existen todavía pocos terminales móviles compatibles, algo que se ha dicho siempre que ha llegado una nueva tecnología para retrasar su implementación. Muchos creen que debería darse el paso de dar acceso a los OMV al 5G para descongestionar las redes 4G, pero movimientos como la implementación de DSS en 700 MHz nos hablan de que no está entre las prioridades de las compañías con red propia.

Por ello, los clientes de los OMV deberán seguir esperando a que estos operadores den su brazo a torcer o a que finalicen lo acuerdos privados firmados con ellos. Sin ir más lejos, Digi tiene un acuerdo con Movistar hasta 2026, momento en el que tocará renegociar los términos y ahí sí entraría en juego el 5G.

 

Fuente: Informe CNMC | economiadigital | adslzone