No hay ninguna necesidad para cambiarlo y el router funciona bien así que no tienes por qué hacerlo. Aunque puede que quieras para mejorar algunas prestaciones. Sí, es posible cambiar el router de Orange por otro. Pero hay ciertas cosas que necesitas saber antes de hacerlo. Los routers de la compañía están configurados específicamente para funcionar con su red, por lo que no puedes, simplemente, coger cualquier router, conectarlo y esperar que funcione. Sin embargo, hay varias opciones que puedes barajar para sustituir tu router por uno nuevo.

Cómo cambiarlo

Debes tener en cuenta que, si tienes fibra óptica en casa, tendrás que adquirir un router que sea compatible con esta tecnología y tenga un conector de fibra óptica SC/APC. O, en su caso, comprar una ONT que haga de puente entre tu toma de fibra óptica y tu router.

Comprar un router homologado por Orange

La primera opción es la más sencilla de todas. Orange ofrece una lista de routers que son compatibles con su red. Si decides comprar uno de estos routers, podrás configurarlo para que funcione con tu conexión de Orange. Esta opción te dará la libertad de tener un router diferente a la vez que aseguras que sea compatible con la red y servicios de Orange. Eso sí, por norma general, los routers que recomienda Orange suelen ser de las mismas características que el técnico ha instalado en tu domicilio así que no obtendrás mejoras notables en el servicio.

Usar un router en modo “Bridge” o puente

En este caso, no te desharías del router de Orange sino que lo usarás junto con tu router nuevo. El router de Orange se configurará en modo “bridge” o “punto de acceso” para que funcione simplemente como un puente entre la conexión de Orange y tu nuevo router. Este proceso puede ser un poco técnico, por lo que es recomendable tener conocimientos de redes o buscar ayuda para configurarlo correctamente. También puedes pedir ayuda al servicio técnico de la compañía para que te ayude en la configuración.

Usar router y ONT

Al tener una instalación de fibra óptica vas a necesitar un equipo con conexión de fibra óptica. Pero esto puede que no sea fácil de encontrar o que suponga un incremento en el desembolso para comprar tu nuevo router. La opción más sencilla es comprar una ONT que hará de puente entre la conexión de fibra y tu router. Este sistema no necesita una configuración tan específica como la opción anterior y te permitirá hacer la instalación de manera más sencilla.

ont

Qué tener en cuenta

Ahora ya sabes las opciones que tienes si quieres cambiar tu router de Orange pero es conveniente que sepas algunos aspectos a tener en cuenta antes de tomar la decisión. Por ejemplo, debes saber que el router de Orange funciona con una contraseña de sincronismo llamada “Password ONT”. Y para cualquiera de las opciones que elijas vas a necesitarla. ¿Cómo conseguirla? Muy sencillo: simplemente tienes que llamar a tu compañía y solicitarla. No te llevará mucho tiempo. Comprobar la compatibilidad de tu nuevo router y asegurarte de saber cómo configurarlo ayudará a evitar problemas de conexión.

No olvides que siempre es buena idea contactar con el servicio técnico de atención al cliente de Orange para obtener orientación sobre cómo actuar en cualquier caso o si hay alguna limitación en tu contrato.

¿Cambiarlo o no? ventajas e inconvenientes

Llegados a este punto, ya sabes el procedimiento para cambiar el router de Orange por uno nuevo que se adapte mejor a tus requerimientos. Puedes hacerlo pero, ¿debes? Hay que saber que también hay ventajas e inconvenientes en hacerlo.

Entre sus ventajas vas a encontrar un mayor control en tu red, permitiéndote personalizarla según tus necesidades. También puedes mejorar el rendimiento si eliges un router más avanzado que el instalado por la compañía, incluso podrás conseguir una mayor cobertura WiFi. Más allá de mejorar el rendimiento o el control de tu red, también puedes conseguir nuevas funciones de seguridad, control parental y otras características que permiten los routers más avanzados.

router-fibra-orange

Pero no todo es bueno. Entre sus inconvenientes, por ejemplo, está la configuración. Puedes encontrar demasiado difícil la configuración de tu nuevo router si no tienes conocimientos básicos de redes o si nunca lo ha hecho. O puedes enfrentarte a problemas de conexión o compatibilidad si no usas un router que sea compatible con tu red de Orange, por ejemplo. Además, el coste adicional que supone comprar un router nuevo con mejores prestaciones que quizá no te hacen falta. También hay otro inconveniente importante: debes saber que si tienes algún tipo de avería con tu router nuevo, Orange puede no hacerse responsable y perderías el servicio gratuito de mantenimiento que ofrece la compañía.

En ese caso, ¿puedo hacerlo? Sí. ¿merece la pena? Depende. Si tienes conocimientos suficientes para hacerlo y sabes cómo hacerlo, sí. Si no, puede que tus problemas de conexión tengan soluciones distintas a la de cambiar el router o que simplemente sea mejor que contactes con la compañía para que busque una solución. Dependerá de cada situación y de cada usuario.

 

Fuente: adslzone