Una investigación elaborada por Ofcom ha desvelado que el 19% de los turistas no sabe que podría pagar más por usar su móvil en el extranjero. Además, un porcentaje similar asegura que tampoco revisa cuánto le puede costar el roaming al viajar.

Por lo general, los operadores mandan un SMS avisando de que se activaba el roaming y, con él, los posibles cargos que pudiera generar. Aun así, muchos de los clientes se relajan porque entienden que dentro de la Unión Europea no hay ningún cargo adicional. Pero, ¿están en lo cierto?

Costes de la itinerancia

Hay algunas compañías que cobran una tarifa diaria por hacer llamadas, mandar mensajes de texto y tener un paquete de datos mientras viajas fueras de España. El precio depende del operador, ya que lo podemos encontrar desde 6 euros hasta tarifas más caras por día. Todas ellas tienen un límite de uso, como 5 GB, 12 GB, 30 GB o 50 GB. Sin embargo, algunas ofrecen roaming gratuito dentro de una zona determinada y de países asociados.

Aunque tu red debe informarte sobre cuánto cuesta el servicio de roaming al llegar a tu destino, es importante comprobarlo antes por si quieres cambiar de tarifa o añadir un plan que te cobra los fatos. Ten en cuenta que viajar fuera de la UE podría tener tarifas de roaming mucho más altas.

Notificación de cargos por

Cuando pasamos la frontera o estamos cerca, nos llegará una alerta de roaming por SMS para informarnos de que ya estamos en roaming y los precios que tiene. Según el estudio, los viajeros los encuentran útiles, con un 94% entendiendo lo que dicen y un 84% leyéndolos. Sin embargo, Ofcom sugiere que las operadoras deben dar más detalles.

Solo el 72% de las personas dijeron que modifican su comportamiento después de recibir una alerta de roaming. Es decir, se conectan a Wi-Fi siempre que pueden, usan menos datos o simplemente apagan la red. Sin embargo, el estudio recomienda que se avise de los cargos (incluidos los límites de uso y el período de tiempo al día), límites en la factura o información sobre cómo reducir el gasto.

¿Y qué es el roaming involuntario?

Cuando un móvil se conecta a una red en un país diferente, aunque no esté en ese país, es roaming involuntario. El 14% de los viajeros han experimentado esto. Por ejemplo, cuando vamos a zonas de playa con frontera con otros países, puede que se conecte a redes de Portugal, Marruecos o Francia.

Por este motivo, los investigadores quieren que se añadan protecciones adicionales para evitar que paguen sin conocimiento. Para eso, piden que se dé información sobre cómo evitar el roaming involuntario, permitir reducir y/o limitar el gasto en roaming u ofrecer tarifas especiales.

Cómo evitar los cargos adicionales

Es posible evitar o reducir los costosos cargos de roaming si lo preparas antes de viajar y eres consciente del uso cuando estás en otro país. Por ejemplo, comprueba los términos y pon un límite de uso. Tu operador te puede explicar cuánto cuesta el roaming dependiendo del país al que vayas, y puedes pedir que ponga un límite de gastos o un límite de facturación móvil.

Además, puedes usar el Wi-Fi tanto como sea posible. Los hoteles, apartamentos, restaurantes, bares y zonas públicas suelen ofrecer conexión gratis, aunque considerando los riesgos que esto conlleva. Otra opción es descargar algún contenido antes de viajar. Es decir, evita ver series o películas en streaming. Usa siempre la descarga offline para ahorrar datos. Lo mismo sucede con Google Maps o con Spotify.

 

Fuente: Which | adslzone