Ha sido Telefónica en Alemania quien ha puesto a prueba la capacidad de esta banda cuyo uso todavía es minoritario en Europa. Los resultados son prometedores para Movistar y el resto de operadores que se han hecho con parte del espectro de 26 GHz para el 5G.

Velocidad del 5G en la banda de 26 GHz

Gracias al Wayra Innovation Hub, la aceleradora de start-ups de Telefónica en Múnich, hemos podido conocer los resultados de una prueba exitosa de uso práctico con la denominada “ducha de datos”. En combinación con las ondas milimétricas utilizadas en la banda de 26 GHz, Telefónica y Ericsson consiguieron impresionantes velocidades de más de 4 Gbps (gigabits por segundo). Eso es muchas veces más de lo que 5G ofrece actualmente en la vida cotidiana.

Ericsson Cloud RAN (Radio Access Network) es una solución de software nativa de la nube que maneja la funcionalidad informática en la RAN. Cloud RAN es una opción viable para que los proveedores de servicios de comunicaciones tengan una mayor flexibilidad, una entrega de servicios más rápida y una mayor escalabilidad en las redes. De esta forma, el operador móvil puede usar hardware estandarizado para este propósito, como los ordenadores tradicionales basados en Intel. El proveedor ya ha implementado con éxito Cloud RAN con operadores móviles en América del Norte y Australia. Esta colaboración con Telefónica en Alemania supone el primer caso de éxito en Europa.

La banda de 26 GHz, también conocida como mmWave o n258, se espera que se utilice en espacios con mucha concentración de usuarios, como estadios y zonas de tránsito, como aeropuertos o estaciones.

A la espera de su implantación en España

En diciembre de 2022 fue subastada la banda de 26 GHz y Movistar, Orange y Vodafone consiguieron frecuencias. El operador azul fue el que más apostó por la banda mmWave, ya que se hizo con un total de 1.000 MHz en la última subasta de espectro en la que se asignó la tercera y por el momento última banda específicamente destinada al 5G. Como dato, tienen más del doble de lo que Vodafone y Orange pujaron, que fue solamente de 400 MHz cada uno.

Por el momento, la falta de soporte para la banda mmWave n258 presente en la mayoría de terminales que se venden actualmente hace que los operadores no estén apostando por ella tan rápido como cabría esperar.

Ahora, gracias a las pruebas realizadas por Telefónica en Alemania, ya sabemos de otras ventajas que puede tener el uso de esta banda más allá del teórico de dar soporte a zonas con gran densidad de usuarios. Según Telefónica y Ericsson, la nueva tecnología ofrece el potencial para mejorar la experiencia de red de clientes privados y comerciales y abre nuevas aplicaciones digitales en el entorno industrial.

A nivel privado, se espera su utilización en videojuegos, con capacidades de red adicionales para divertirse jugando en la nube sin problemas. Las ondas milimétricas rectas también son adecuadas como sustituto de la red fija móvil para hogares privados, las llamadas soluciones de acceso inalámbrico fijo (FWA).

 

Fuente: adslzone