Hacer uso de tu línea móvil fuera de España no siempre te saldrá al mismo precio. Por más que tengas contratada una tarifa con un operador y esté fijado el precio, dependiendo del país al que vayas a viajar, el roaming será gratis o no. Es por ello por lo que debes conocer qué zonas te incluyen si no quieres pagar de más por tu tarifa.

En este listado puedes encontrar cuáles son los países en los que puedes usar el roaming gratis desde tu móvil sin que te lleves un susto en la factura del teléfono, siempre y cuando tengas un número español.

En la UE el roaming te sale gratis

Los operadores dividen los precios del roaming en tres zonas diferentes: zona 1, zona 2 y zona 3. En función de la región no tendrás que gastar ni un solo euro para usar tu línea móvil fuera de España. En otros casos te saldrá bastante caro tener activo el roaming para usar tu teléfono fuera del país.

Sin embargo, lo más relevante de todo es que dentro de la Unión Europea te sale gratis (zona 1). Los países incluidos en este caso son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Gibraltar, Grecia, Guadalupe, Guayana Francesa, Holanda, Hungría, Irlanda, Isla Martinica, Isla Reunión, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mayotte, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia, San Bartolomé, Mónaco, San Marino y Vaticano.

No obstante, en función de tu operador, podrás llamar o navegar por Internet de manera gratuita en otros países que no pertenezcan a la Unión Europea (que también incluye a todos los países del Espacio Económico Europeo).

Por ejemplo, Vodafone incluye EE.UU y Reino Unido, mientras que Orange no incluye ninguno de estos países. Por parte de Movistar y O2 sí que podrás usar el roaming gratis en Reino Unido. Y todo por su salida de la UE. En cambio, no se incluye Android o Suiza.

Roaming fuera de la Unión Europea

Para que lo tengas más claro, ten en cuenta cuáles son los países que se establecen en cada zona, incluyendo la zona 1 de la UE:

  • Zona 1: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia (incluido Guadalupe, Guayana Francesa, Isla Martinica e Isla Reunión), Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido (incluido Gibraltar), República Checa, Rumanía, San Marino, Suecia y Vaticano.
  • Zona 2: Albania, Andorra, Argelia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Croacia, Estados Unidos, Georgia, Isla de Man, Isla de Jersey e Isla Guernsey, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía y Ucrania.
  • Zona 3: América del sur, el resto de África, Asia y Oceanía.

El coste adicional del roaming en las zonas 2 y 3 puede llegar a ser hasta excesivo. Por esto mismo, muchos operadores optan por establecer un límite de gasto mensual de roaming para que evitar grandes gastos en la factura. Aunque no todas las compañías telefónicas siguen esta estrategia. Así que, cuando viajes, echa un ojo si al país al que vas a viajar tienes la suerte de tenerlo gratis.

 

Fuente: adslzone