El digital The Objective ha confirmado en una información que firma Fernando Cano que Movistar y Vodafone ya tienen plazos para el lanzamiento de sus redes 5G stand alone (SA) en España.

Fechas de 5G SA en Movistar y Vodafone

El 5G stand alone usa infraestructura propia, sobre la banda de 3,5 GHz, y permite desplegar todo su potencial en entornos industriales, ciudades conectadas o coches inteligentes. El actual 5G de los operadores es mayoritariamente non stand alone (NSA), más limitado, ya que realmente se agrega una portadora 5G al 4G para tener más velocidad. Aunque permite ver contenidos en streaming sin mayores problemas o jugar partidas de videojuegos online con más velocidad, presenta un cambio poco perceptible para el usuario.

vodafone-5g-sa

Ahora hemos podido conocer cuáles son los planes de Movistar y Vodafone para equipararse a Orange, que lanzó el 5G+ a comienzos de este año en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia. En el caso del operador naranja, eligió a Ericsson, Nokia y Oracle como proveedores de su red core para desplegar 5G SA mezclando la banda de 700 MHZ y 3,5 GHz, la primera para dar la cobertura en interiores y la segunda para dar una mayor velocidad. Otros beneficios prometidos son una mayor duración de las baterías de los dispositivos, más dispositivos conectados, mayor seguridad y aún más baja latencia que el 5G que existe hasta ahora.

Los planes de Movistar, tal y como confirmó en la presentación de sus resultados del primer trimestre, es lanzar 5G SA durante lo que resta de 2023. En el caso de Vodafone, el plazo marcado es «año fiscal 2023», así que podría demorarse hasta finales de marzo de 2024.

Despliegue progresivo

Movistar adjudicó a Ericsson la implantación del núcleo stand alone para su red. De hecho, en España ya tiene desplegado el núcleo 5G stand alone y está funcionando en algunos móviles desde diciembre. Los plazos marcados son para lanzar de facto la red 5G SA de manera progresiva cuando exista un volumen suficiente de móviles compatibles con esta red móvil.

5G-SA-Movistar-Vodafone

Esa es principalmente una de las principales limitaciones a fecha de hoy. No todos los teléfonos móviles actuales son compatibles por muy de quinta generación que se promocionen. Tomando el ejemplo de Orange, en su lanzamiento solamente comunicaron 6 modelos compatibles: Samsung Galaxy S22, Samsung Galaxy S22+, Samsung Galaxy S22 Ultra, Xiaomi 12, Xiaomi 1, Xiaomi 12 Pro2 Pro y Xiaomi 12T.

Por parte de Vodafone, la adjudicación del núcleo SA ha sido para Nokia. Actualmente tiene algo más de 1.000 antenas específicas de la banda de 3,5 GHz y tienen todavía margen hasta que cierre su año fiscal.

A la lentitud en este despliegue también afecta el hecho de que solamente se exigen compromisos de despliegue en la banda de 700 MHz, pero nada en la de 3,5 GHz. Solo una convocatoria (Único 5G-Activas) exige el despliegue de este SA y, por el momento, no ha sido autorizada por Bruselas.

 

Fuente: The Objective | adslzone