En todo el mundo, Telefónica ha alcanzado unos ingresos de 10.045 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% interanual. El beneficio neto se situó en 298 millones de euros. A nivel global cuentan con 66,6 millones de unidades inmobiliarias pasadas por la fibra óptica y destaca que son el “operador óptimo para los próximos 50 años XGS-PON preparado).

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que estos resultados reflejan la fortaleza del negocio y la capacidad de adaptación a un entorno complejo y cambiante. Asimismo, ha señalado que la compañía sigue avanzando en su estrategia de transformación digital y sostenible, con el objetivo de crear valor a largo plazo para todos nuestros grupos de interés.

Sobre la fibra en España, ha indicado que “en nuestra misión de contribuir a la descarbonización de la economía a través de la digitalización, estamos cerca de completar nuestra migración total a la fibra en España en abril de 2024, con el potencial de reducir el impacto medioambiental global de la red fija en un 94%”.

Mejora de la actividad comercial en España

Ya pasando al mercado español, con Movistar y O2 como marcas, tenemos la confirmación de que la compañía sigue recuperando el nivel financiero y comercial de los últimos años. Los ingresos por servicio crecen hasta el 1% y el OIBDA desciende hasta el -1,7% interanual. Esto es especialmente importante dentro de un trimestre en el que los precios han subido de media un 6,8% como ya os contamos en su momento.

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Los ingresos totales siguen creciendo interanualmente apoyados principalmente en el terreno minorista. La operadora lo vincula con “el reposicionamiento de las tarifas, la mejor actividad comercial y los ingresos de TI que mantuvieron un crecimiento de doble dígito”. Por su parte, bajaron los ingresos mayoristas procedentes del fútbol y la venta de terminales.

A nivel comercial, tenemos un crecimiento de los accesos frente al último trimestre del año pasado. La banda ancha fija y el contrato móvil consiguen los mejores resultados desde la pandemia. En banda ancha fija crecen por primera vez desde 2019 con 21.000 nuevas unidades. La fibra óptica representa ya el 89% de los clientes de banda ancha. En total, la operadora tiene desplegados 28,3 millones de hogares.

La televisión sigue cayendo y pierden 49.000 clientes. La operadora lo achaca al mayor peso de O2 en la base de clientes y el descenso imparable de los clientes por satélite. Dónde sí mejoran es en el terreno convergente con miMovistar. Las tarifas que vinieron a sustituir a Fusión han logrado mejorar el churn, es decir, la tasa de clientes que se dan de baja. La operadora ya logró mejorar el churn general el último trimestre a niveles de 2015.

 

Fuente: adslzone