Aunque pensemos que sólo existen dos tipos de operadoras, las que tienen red propia y las llamadas OMV, lo cierto es que hay muchas más categorías. Dentro de las operadoras sin red propia encontramos los operadores móviles virtuales (OMV) full service, también conocidos como OMV completos. Esto son operadores que, salvando algunas cosas, son como Movistar, Orange, Vodafone o MásMóvil, pero sin red propia o parte del espectro de frecuencias asignado. Precisamente, esto es lo que quiere ser Finetwork a partir de 2024.

Al nivel de Digi y Avatel

Este cambio forma parte de un proceso que debería concluirse en el plazo de un año, por lo que esperamos que para el segundo trimestre de 2024 haya finalizado. A partir de ahí, la compañía quedará al mismo nivel de servicios y posibilidades que sus dos grandes rivales como son Digi o Avatel. Finetwork se encuentra inmerso en un proceso de crecimiento que ya ha visto como se han nombrado nuevos directivos y que ahora busca un nuevo socio inversor. La idea es colocarse como cuarto operador del mercado tras culminarse la fusión entre Orange y MásMóvil.

Actualmente, Finetwork alquila la red a Vodafone, algo que no cambiará con este proceso, pero sí le permitirá tener su propia red núcleo. Esto es vital para ofrecer productos diferenciados de la competencia y poder así competir al mismo nivel que lo hacen Digi o similares. Por encima sólo tendría a los operadores que tienen una concesión de espectro para ofrecer servicios móviles.

Además de tener su propia red de comunicación y gestionar el tráfico desde ella, Finetwork podrá emitir sus propias tarjetas SIM, tener su propia numeración, gestionar el roaming e incluso realizar todo el proceso de portabilidad. Hasta el momento, las portabilidades “ganadas” se sumaban al saco de Vodafone, por lo que no podía ofrecer cifras independientes para conocer la marcha de su negocio.

Esto le permitirá hacer como Digi o Avatel que llevan meses comunicando públicamente la buena marcha de su negocio y las cifras de portabilidad mensuales. Según hemos podido saber, Finetwork cuenta con unos 900.000 clientes actualmente, cuatro veces los que tenían en el mismo periodo de 2020. Vodafone será la principal afectada de este movimiento al no poder computar las altas en sus propias cifras.

Además de todo esto, Finetwork busca posicionarse, al igual que Digi o Avatel, como la operadora que se beneficie de los remedies impuestos por Europa a la fusión entre Orange y MásMóvil. Como sabemos, ambas compañías deberán hacer concesiones para que les autoricen la fusión, entre las que podríamos encontrar la cesión de espectro de frecuencias o de unidades pasadas por la fibra óptica.

 

Fuente: theobjective | adslzone