Teniendo en cuenta que el operador del Grupo MásMóvil fue hackeado (algo que reconocieron a final de mes), parece que este repunte en la cantidad de llamadas que hay en las que afirman ser de Yoigo no es mera casualidad.

Números haciéndose pasar por Yoigo

La situación en los últimos días está bastante activa en cuanto a los números que se están haciendo pasar por el operador del Grupo MásMóvil. Sus redes sociales están respondiendo a las quejas de los usuarios y en los últimos días han sido varios los números en los que Yoigo ha tenido que indicar que «no pertenece a ninguna de nuestras agencias» o «no pertenece a nuestra numeración oficial».

Podemos ver ejemplos de varios números de los que Yoigo se ha desmarcado:

Todos estos ejemplos son de casos realmente recientes, de los días que llevamos de abril 2023, por lo que observamos un claro repunte en las llamadas fraudulentas suplantando a Yoigo. Este patrón parece tener una causa clara: el hackeo que reconocieron a principios de mes.

El hackeo al operador ha influido

Recordemos que Yoigo reconoció a principios de abril un ciberataque en el que se sustrajo información privada de sus clientes. Estos datos acaban siendo vendidos en la Deep Web para que los ciberdelincuentes puedan cometer todo tipo de fraudes. Desde suplantación de identidad de las víctimas hasta otro tipo de estafas.

Llamada-Yoigo

«Hola, como probablemente sepas, cada vez son más frecuentes los ciberataques a empresas para obtener información privada de sus clientes. Por ello, contamos con importantes medidas de seguridad, para prestarte nuestros servicios de la manera más segura posible protegiendo nuestros sistemas y tus datos. 

Aun así, debemos ponernos en contacto contigo para informarte que hemos experimentado un incidente, por el cual terceras personas ajenas a nuestra organización pueden haber accedido a alguno de tus datos personales que tratamos como cliente en Yoigo».

«Tal vez en los próximos días, si necesitas realizar alguna gestión con nosotros, detectes que somos un poco más insistentes o que te pedimos alguna comprobación adicional para asegurarnos que de verdad eres tú. Por favor, ten paciencia y no nos lo tengas muy en cuenta, porque estas medidas las tomamos por tu seguridad».

En ningún momento se hace referencia a ningún tipo de detalle sobre qué información ha sido expuesta ni a cuántas personas habría afectado. Parece que al menos la base de números de teléfono de sus clientes, así como nombre y apellidos, es lo mínimo que tienen en su poder los ciberdelincuentes que suplantan, viendo algunos de los casos reportados públicamente.

Yoigo finalizó la comunicación informando que han reforzado la seguridad y que los procesos a la hora de realizar gestiones pueden ser más exhaustivos desde dicho momento con el objetivo de preservar la información de los clientes. Esperemos que sea así.

Si tienes dudas sobre la legitimidad de una llamada a nombre de Yoigo, no aportes ningún dato personal y cuelga la llamada. Toma la iniciativa y comunícate tú con el operador en caso de dudas.

«En caso de que detectes cualquier actividad sospechosa, te recomendamos que te pongas en contacto con tu entidad bancaria y denuncia los hechos a la policía. También puedes ponerte en contacto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en el número 017 o consultar su sitio web www.incibe.es/ciberprotegete. Ponemos a tu disposición el teléfono gratuito 900 622 434, en horario de lunes a domingo y de 9:00 a 21:00 para solventar cualquier duda en relación con este incidente».

 

Fuente: adslzone