España es uno de los primeros países europeos en dejar de usar cobre, después de 100 años dando servicio, para abrir paso a tecnologías más modernas. Coincidiendo con el centenario de Telefónica en 2024, se transformará la infraestructura fija de la compañía para convertirla completamente en fibra hasta el hogar (FTTH) con la comunicación del cierre de la totalidad de sus centrales de cobre.

Clausura total de centrales de cobre en Movistar

El proceso de apagado comenzó en Movistar en 2014. Hoy, con motivo del 99º aniversario de Telefónica, se ha anunciado el final definitivo de este proceso que concluirá el próximo año, coincidiendo con el centenario. De esta forma, la operadora da el impulso definitivo a la renovación tecnológica de sus redes fijas para aumentar las prestaciones y la velocidad del servicio mientras se reduce el consumo energético y la huella de carbono.

En comparación, la fibra permite reducir la huella de carbono en torno a un 90%. En el caso de la red de fibra de Movistar, logra reducir el impacto ambiental (energía y otros recursos materiales) hasta el 94% en España, que es 18 veces menor que el cobre ante un consumo de datos equivalente.

central-adsl-cerrada

Dentro de exactamente un año, el 19 de abril de 2024, se habrá conseguido la reconversión de red total. En datos numéricos, esto supone el cierre de un total 8.532 centrales (5.203 cierres ya comunicados, a los que ahora se añaden 3.329). En esa fecha, el apagado del cobre será efectivo para todos los clientes minoristas.

“Telefónica continúa avanzando en su transformación para seguir siendo líder. El nuevo mundo digital pasa por nuestras redes. Telefónica es pionera en la aplicación de inteligencia artificial a las redes de última generación, y es una pieza clave en la descarbonización de la economía. El cierre de nuestras últimas centrales de cobre era otro compromiso y Telefónica siempre cumple sus compromisos y está preparada para el futuro”, ha destacado el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

“En Telefónica España tenemos el compromiso de ofrecer la mejor conectividad a todos nuestros clientes. Con la comunicación del apagado de todas las centrales de cobre y la decisión de dejar de dar altas en esa tecnología, avanzamos para disponer de una red fija 100% fibra”, han sido las palabras de Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

Este nuevo plan comunicado a la CNMC adelanta los plazos previstos con anterioridad, en la que se estimaba el cierre de 730 centrales de cobre para este año, pero el último gran apagón tenía lugar en mayo de 2025 con el cierre de 659 centrales de ADSL, mientras que las dos últimas definitivas hubieran sido en 2026. En este proceso regulado, en la nueva comunicación a la CNMC se anuncia la clausura de las centrales de cobre, que se van cerrando con posterioridad.

En este momento se han cerrado ya 2.236 centrales de las 5.203 anunciadas a la CNMC. Con la comunicación de estas 3.329 centrales adicionales y el cierre de todas las ya comunicadas, se llevará a término el cierre oficial del servicio de cobre.

Más de 700 centrales a cerrar en 2023

El objetivo para 2023 será de otras 730 centrales ADSL que Telefónica cerrará. La urgencia en el cierre y apagado de estas centrales de cobre también tiene que ver con el negocio inmobiliario. En los últimos años, Telefónica ha vendido varias de estas instalaciones para que sean reutilizados sus edificios en un futuro. Sin embargo, siguen ocupando estos edificios hasta el apagado y desmantelamiento de la red.

central-adsl

Se entiende por cierre de una central el cese del uso de los accesos de cobre de dicha central. El cierre de una central conlleva el fin de la obligación de acceso en dicha central a la red de pares de cobre de Telefónica. Tras el cierre de una central, ni Telefónica ni otros operadores pueden hacer uso de los pares de cobre de esa central.

Será ya una vez que ya se hayan migrado todos los clientes de ADSL a fibra cuando llegue la llamada fase de repliegue, en la que la empresa vaciará esa instalación y se la entrega definitivamente a su nuevo dueño, que seguro que también está esperando que suceda cuanto antes.

 

Fuente: adslzone