Uno de ellos podría tener un efecto con el que no contábamos hasta ahora: los OMV podrían recibir cobertura 5G, algo que por el momento parecía una quimera.

¿Qué pasará con el cuarto operador?

La fusión de Orange y MásMóvil va a dejar un vacío en cuanto a los operadores de telefonía móvil que cuentan con red propia. Una vez que se complete dicho acuerdo, el número de operadores con red propia se reducirá a tres: Movistar, Vodafone y el operador resultante de la mezcla naranja y amarilla.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya está valorando los posibles escenarios que se pueden producir a partir de ese momento. Para ello, también contempla el nuevo cambio de normativa, con la variación que aparece reflejada en el Proyecto de Orden que modifica el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) que prepara el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

fusion-masmovil-orange

“Resulta especialmente relevante el hecho de que, con los nuevos límites propuestos, el volumen de espectro del que debería desprenderse Orange-MásMóvil, podría ser adquirido por los otros dos operadores móviles con red (OMR) con mayor cuota de mercado (Telefónica Móviles España/Movistar y Vodafone), a diferencia de lo que ocurre con los actuales límites. Todo ello tiene un impacto restrictivo en la competencia, independientemente del resultado de la concentración Orange-MM”.

Según los cálculos del organismo que controla la competencia, uno de los primeros escenarios es que Movistar y Vodafone adquiriesen el espectro sobrante. Según los límites actuales, esto sería de 144,6 MHz, pero según la modificación del CNAF, esto sería de solamente 99,6 MHZ. Así, no habría cabida para un cuarto operador y se restringiría la competencia.

Contemplando este escenario de menor competitividad, la CNMC valora positivamente a nivel técnico este escenario, donde considera que tener más espectro en manos de cada operadora puede ir bien para descongestionar las redes. Además, permitiría a estas ofrecer más velocidad y optimizar sus inversiones.

La CNMC podría obligar a brindar 5G a las OMV

Este aumento de las frecuencias en manos de Movistar y Vodafone tendría que tener una contraprestación de cara al resto de operadores que seguirían sin contar con una red propia (algunos como Digi o Avatel habrían mostrado interés si el vacío que deja la fusión MásMóvil-Orange permitiera la entrada de un nuevo competidor).

La propuesta del organismo regulador pasa por obligar a los titulares de frecuencias a dar acceso a los OMV a la cobertura 5G, siendo la propia CNMC quien se encargue de la regulación.

5g-digi

“A este respecto cabe tener en cuenta que, los cuatro operadores móviles de red compiten en el mercado mayorista, albergando todos ellos en sus respectivas redes operadores móviles virtuales.

Asimismo, desde el punto de vista de la dinámica actualmente existente en algunos segmentos del mercado mayorista resulta relevante que hasta la fecha los OMV independientes no estén ofreciendo servicios 5G en la actualidad, lo cual puede ser al mismo tiempo un argumento para no elevar los límites de espectro.

Por todo ello, un escenario, tal como se ha propuesto de forma reiterada por parte de la CNMC en sus informes, en el que el hecho de superar ciertos límites de espectro supusiera la asunción de un compromiso de acceso mayorista supervisado por la CNMC, configurará un marco de competencia adecuado, en el que existirían al menos 3 operadores compitiendo a nivel de infraestructuras, y un número mayor de operadores compitiendo a nivel de servicios, apalancados éstos en acuerdos mayoristas, respecto de los que la CNMC sería competente para resolver eventuales conflictos”.

 

Fuente: CNMC | adslzone