El operador azul ha probado con éxito el estándar Open Caching definido por la Streaming Video Technology Alliance. En esta primera toma de contacto, junto con la ayuda de Simmin, el mayor operador de Islandia, se ha podido demostrar el concepto de roaming de televisión.

De primeras, este test se ha llevado a cabo en un escenario en el que, un usuario de Siminn, accedía al servicio de TV de su país desde España a través la red de Telefónica. Esto es posible al delegar en la CDN de Telefónica (TCDN) la entrega local en lugar de una entrega remota desde la CDN del operador de Islandia.

Servicio de TV en roaming

En este caso, ambas compañías han logrado demostrar la viabilidad de la distribución de los servicios de vídeo con entrega local cuando cualquier usuario está en otra red interconectando sus Content Delivery Networks (CDN). Todo mediante el estándar Open Caching definido por la Streaming Video Technology Alliance (SVTA). Para la integración basada en este estándar se ha llevado a cabo entre la CDN de Broadpeak, proveedor de la tecnología de CDN utilizada por Siminn.

Por el momento, las pruebas de esta tecnología de estas dos operadoras se han realizado en entornos de laboratorio. Aunque, tanto Telefónica como la operadora de Islandia, ya piensan en hacer realidad en los próximos meses.

canales-television-operadores

La iniciativa de Open Caching, que ha sido promovida por la SVTA, llega a dar la posibilidad de contar con unos interfaces estándar para que todo proveedor de contenidos tenga la posibilidad de mejorar la calidad de su servicio de televisión ofreciendo una entrega más cercana al usuario final. Y todo para apoyarse en las CDNs de los operadores.

Además, este mismo escenario permite al mismo tiempo a los operadores optimizar el tráfico de vídeo en sus redes. Un detalle fundamental si se tiene en cuenta el gran número de tráfico de vídeo que tienen, puesto que supone un 80% del total. Y todo apunta a que irá a más en los próximos tiempos.

Por parte de Bjarki Jónsson, jefe de equipo de servicios de TV en Siminn, afirma lo siguiente: «Estamos entusiasmados con esta asociación con Telefónica, ya que tiene el potencial de ofrecer a nuestros clientes una gran experiencia basada en estándares abiertos al utilizar nuestros servicios cuando viajan al extranjero, manteniendo nuestros costes operativos bajos«.

Al igual que, desde Telefónica, celebran el éxito de esta prueba de concepto para alcanzar una distribución más optimizada de los servicios de vídeo en roaming. Incluso, esperan que se pueda producir en los próximos meses: ‘esperamos poder llevarla a producción lo antes posible. Confiamos además en que esta iniciativa de TV Roaming sea también interesante para otros operadores y podemos sumar nuevos participantes rápidamente'.

 

Fuente: Telefónica | adslzone