Con el paso de los años, las tarifas móviles han ido mejorando. Por lo que el volumen de gigas móviles que se incluyen en las tarifas de los operadores, entre ellos Vodafone, ha ido a más. Y no solamente esto, sino que, en muchos casos, los clientes ya optan por contratar tarifas con datos ilimitados para no tener que preocuparse en ningún momento.

Adiós a Vodafone Pass

En este caso, nos referíamos a Vodafone Pass. Un servicio que el operador rojo estrenó en España en julio de 2017. En su momento, los clientes de Vodafone podían ver en este tipo de servicio una gran ventaja. Más que nada, porque permitía disfrutar sin ningún tipo de restricciones de las apps de música o redes sociales en el móvil con datos ilimitados. Básicamente, porque no se consumían los megas de la tarifa que se tenía contratada.

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Dentro de Vodafone, se podía elegir entre 5 Pass disponibles: Music, Social, Maps, Vídeo y Chat. Aunque, también está el Súper Pass (este último es la contratación conjunta de Music, Maps y Vídeo). Dentro de cada una de estas tarifas, nos encontramos con una serie de aplicaciones que, al utilizarlas desde el móvil, no consumen ni un solo dato móvil de la tarifa. Incluso, siempre se navega a la máxima velocidad, o al menos, eso pasaba en un principio. Sin embargo, fuera de esas apps, sí que se gastarían los datos de la tarifa contratada.

En enero de 2021, llegó un cambio en este tipo de tarifas de Vodafone. Una vez que se consumían los datos de la tarifa, la velocidad de navegación de Vodafone Pass ya no era a máxima velocidad, sino que se reducía a 16 Kbps. Y todo con el fin de cumplir con la neutralidad de red que veremos con más detalle a continuación. En cualquier caso, los usuarios del operador tendrán que decir adiós a Vodafone Pass a partir del 15 de abril, que es cuando se va a desactivar este servicio.

Todos los problemas de este servicio

Para entender su cierre tenemos que echar la vista al pasado. En enero de 2021, comenzaron los cambios. Básicamente, porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en septiembre de 2020, falló en contra de este tipo de tarifas que ya ofrecía el operador húngaro Telenor. Por lo que, en el caso de Vodafone con sus tarifas ‘Pass’, se veía también obligado a hacer algo al respecto. Puesto que desde la UE entendían que vulneraba la neutralidad de Internet. Por lo tanto, eso fue la primera puntilla que ha llevado a que Vodafone decida desactivar de manera definitiva este servicio.

Y eso no fue todo, ya que, en septiembre de 2021, una sentencia nueva que se dio en Alemania también cargaba contra este tipo de tarifas al ir en contra del reglamento comunitario sobre neutralidad de la red y roaming. Por lo que, todo esto ha ido encaminando al cierre de Vodafone Pass.

 

Fuente: Xataka Móvil | adslzone