Anteriormente, el operador azul había conseguido ganar la disputa contra la CNMC. Más que nada, porque también había sido sancionado con una multa de 6 millones de euros por haber discriminado, supuestamente, a sus competidores en las averías. Ahora, esta sanción con la misma cantidad económica es por culpa de las condiciones de Movistar Fusión.

La sanción a Telefónica

Para entender qué es lo que ha llevado a esta sanción al operador español, nos tenemos que remontar al 2015. Año en el que Telefónica decidió presentar una serie de compromisos que iba a cumplir de manera voluntaria para adquirir DTS y así conseguir que la competencia en el mercado continuase. Por ejemplo, se fijó que no se iba a imponer condiciones de permanencia en sus tarifas de Movistar Fusión.

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Sin embargo, tal y como se ha averiguado con el paso de los años, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado de manera definitiva a Telefónica con 6 millones de euros por incumplimiento de los compromisos adquiridos tras la adquisición de DTS.

Dichos compromisos, con una vigencia inicial hasta abril de 2020, se llegaron a prorrogar por parte de la CNMC en julio de 2020 por un período adicional de tres años. Hace apenas unos días, por ejemplo, la Audiencia Nacional, en la sentencia de 8 de febrero de 2023, validó la decisión de la CNMC de prorrogar estos compromisos. Pero, la sanción es clara, puesto que la compra de DTS por el operador azul quedó «condicionada al cumplimiento de los compromisos» que había propuesto Telefónica.

La permanencia en Movistar Fusión

Uno de los primeros incumplimientos que encontramos por parte de Telefónica está en la permanencia. Básicamente, dentro del apartado 1.1 del compromiso que propuso en su día, y que la CNMC aprobó, se fijó que no se podía aplicar a sus clientes de TV de pago condiciones o prácticas para que no fueran a «entorpecer la movilidad«, es decir, algún tipo de permanencia.

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No obstante, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, considera que dentro de las condiciones comerciales de sus tarifas Movistar Fusión, con el hecho de alquilar un smartphone (que estuvo vigente desde el 11 de abril del 2021 hasta el 1 de agosto de ese mismo año), se vulneró ese compromiso 1.1, ya que consideran que es una medida de permanencia que se vincula de forma indirecta sobre la televisión de pago de la tarifa Fusión.

Por tanto, desde la CNMC dejan claro que, este tipo de permanencia, ha limitado la movilidad de los clientes para marcharse a otras operadoras competidoras de Telefónica. Y es por esto mismo por lo que se ha sancionado con una multa de 6 millones de euros al operador español. Aunque, la operadora puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses a partir del día siguiente al de la notificación de esta sanción.

 

Fuente: CNMC | adslzone