Por esto mismo, vamos a ver qué podemos hacer cuando nuestro operador nos meta de forma injusta en un fichero de morosos. Y que, probablemente, en algún momento no has estado de acuerdo con la factura de móvil o Internet que te ha cobrado tu compañía telefónica.

Cómo reclamar a tu operadora

No es la primera vez, ni será la última, que un operador ha incluido en la lista de morosos a un cliente de manera indebida. En cualquier caso, si creemos que se nos ha metido de forma injusta, siempre podremos poner una reclamación al respecto.

Aunque, hay que tener en cuenta lo que dice también la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones. Más que nada, porque muchos operadores, si no estamos de acuerdo con una factura del operador y decidimos no pagarla, nos amenazan con incluir nuestros datos en un registro de morosos. Por ello, debemos tener en cuenta lo siguiente:

‘No hay normativa aplicable a los servicios de telecomunicaciones, esto se rige por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en su artículo 20. Sólo nos podrán inscribir en el fichero de impagados cuando concurran los siguientes requisitos:

  • Que los datos se refieran a deudas ciertas, vencidas y exigibles, cuya existencia o cuantía no hubiese sido objeto de reclamación.
  • Que el acreedor haya informado al afectado acerca de la posibilidad de inclusión en dichos sistemas’.

morosos

Por tanto, si quieres reclamar, ya que no se han dado los puntos anteriores. Puedes recurrir a Autocontrol y solamente habrá que acceder a su web para rellenar este formulario. Ten en cuenta que la mediación que lleva a cabo Autocontrol no tiene coste para nosotros. Y pueden reclamar a los siguientes operadores: Movistar, O2, Orange, Jazztel, Amena, Simyo, Vodafone, Lowi, Ono, MásMóvil, Yoigo, Lebara, Llamaya, Happy Móvil y Pepephone.

¿En qué casos se puede solicitar?

Esta mediación que lleva a cabo Autocontrol está ideada para aquellos hechos que se hayan dado en los 12 meses anteriores al envío de la solicitud. En este caso, dentro de los puntos que enumeran a la hora de ver cuáles son los casos en los que podemos reclamar la inclusión en la ficha de morosos, nos encontramos estos puntos:

  • ‘La empresa operadora ha incluido tus datos en un fichero de morosidad (por ejemplo, BADEXCUG o ASNEF-Equifax), pese a estar en curso una reclamación ante un órgano competente (Junta Arbitral, SESIAD, o juzgados y tribunales)’.
  • ‘La empresa operadora ha incluido tus datos en un fichero de morosidad, pese a ser la deuda incierta o inexistente’.

No obstante, también podremos denunciar ante la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos) que la inclusión no procede. Por lo que tenemos varias alternativas para reclamar que nos saquen de manera definitiva del fichero de morosos.

 

Fuente: Autocontrol | adslzone