Aunque todavía el protocolo IPv6 es el que más predomina, ya estamos viendo como los operadores van avanzando hacia esta siguiente versión mejorada que nos añade una serie de ventajas. Además, hay que tener en cuenta que Movistar es la primera en desplegar este protocolo de Internet en la red móvil. Y, por esto mismo, todos los clientes de O2 se ven beneficiados de este despliegue.

Qué hay que hacer para activar IPv6 en O2

En sí, no tendríamos que configurar mucho en el smartphone. Básicamente, para hacer uso del protocolo IPv6 en el móvil solamente deberemos tener configurado el APN ‘telefonica.es’ en el smartphone, siempre y cuando sea compatible con este protocolo.

Pero, por lo general, la mayoría de terminales con el sistema operativo Android lo soportan. En cambio, en el caso de los teléfonos de Apple con iOS, todavía no está disponible, aunque desde el operador nos dejan claro que ‘en breve también estará disponible para iOS‘.

Para revisarlo en Android, los pasos pueden ser diferentes en función de la capa de personalización basada en este sistema operativo que use la marca de tu teléfono. No obstante, puedes probar estos pasos para comprobarlo: Ve a los ajustes del móvil, entra en Redes e Internet/Redes móviles, toca sobre Nombre de punto de acceso/Tarjeta SIM y busca la pestaña de Editar. Dentro, tendrás que ver APN ‘telefónica.es’. Si no te aparece, toca sobre APN y añádelo.

ipv6

Ventajas con IPv6

El desarrollo de este protocolo de Internet se ha llevado a cabo para mejorar al actual protocolo que os mencionábamos al principio. Además, está diseñado para resolver el inconveniente del agotamiento de direcciones. Más que nada, porque cada dispositivo que usa Internet se identifica mediante su propia dirección IP para que la comunicación por la red funcione.

Teniendo en cuenta esto mismo, también hay que conocer una serie de ventajas que nos encontramos al usar este protocolo versión 6. Por ejemplo, con éste, los smartphones podrán contar con sus propias direcciones públicas y podrán mantenerse conectados a varias redes de manera simultánea.

Además de esto, el acceso a los contenidos nativos será mucho más rápido de lo que era hasta ahora al no tener que pasar por etapas de transformación NAT. Pero, en cualquier caso, estas son las principales ventajas en modo resumen que nos encontramos con IPv6:

  • Mayor seguridad: soporte para autenticación y cifrado de extremo a extremo.
  • Mejora en la calidad de servicio: mejor gestión de la red móvil y del tráfico.
  • Hay una mejora en el uso de la red y el acceso a más servicios innovadores.
  • Mayor capacidad de direccionamiento: esto permitirá que haya más direcciones IP disponibles.

 

Fuente: O2 | adslzone