Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, pues hay un par de operadores que promocionan como tarifas ilimitadas dos que no lo son.

Falsas tarifas ilimitadas en Movilfly

La Organización de Consumidores y Usuarios ha analizado el mercado en busca de diferencias entre lo que se promociona y la letra pequeña que tienen las tarifas ilimitadas de algunos operadores virtuales.

Por ejemplo, se centran en el caso de Movilfly, un OMV que ofrece cobertura a toda España. Este operador tiene varias tarifas de solo móvil, estando el principal engaño en la llamada Long Legs Plus.

Cuando entramos en su ficha en la web de Movilfly podemos observar que se promociona en el encabezado con el eslogan “Tu móvil con datos y llamadas ilimitadas” y todo por un competitivo precio de 26,90 euros al mes.

Sin embargo, no es así. Realmente es una continuación de las tarifas Long Legs 50 (50 GB) y Long Legs 100 (100 GB), ya que unas líneas más abajo vemos que nos dicen cuál es la trampa: “Tendrás datos ilimitados (hasta 250 GB) al mes para navegar en tu móvil, pero si consumes tus gigas, podrás seguir navegando a una velocidad de 16 Kbps totalmente GRATIS”.

La velocidad a la que funciona el servicio una vez que acabas los gigas de la tarifa que debería llamarse Long Legs 250 hace que vayamos a perder la gran mayoría de las prestaciones de uso de los datos móviles, por lo que no podemos considerar que sea un uso ilimitado, sino simplemente una gran cantidad de gigas mensuales que si bien deberían ser suficiente para un uso muy intensivo, no son infinitos como tal.

Por comparar, consideramos que desde el 11 de enero todas las tarifas de Movistar tienen datos ilimitados porque una vez agotados los que se incluyen en el bono, Movistar ha fijado que los clientes seguirán navegando de manera ilimitada a una velocidad máxima de 2 Mbps sin coste adicional. Esta sí es más que suficiente para otro tipo de usos como ver incluso vídeo en alta definición.

“Los clientes de Movistar podrán seguir navegando de manera ilimitada, a una velocidad de 2 Mbps, sin coste adicional en territorio nacional hasta el nuevo periodo de facturación”.

Esta velocidad “reducida” permite subir y bajar imágenes de redes sociales, ver video en streaming desde el móvil, consultar ficheros en nube, enviar WhatsApp, navegar por internet, hacer compras online.

Parlem también da gato por liebre

Otra operadora virtual, que en este caso utiliza la red de Yoigo, ofrece en su página web una tarifa que literalmente se llama GB Ilimitadas y se promociona como “GB y LLAMADAS ILIMITADAS* a fijos y móviles nacionales, con establecimiento de llamada incluida” por 29 euros mensuales.

Aunque no la esconden mucho, la letra pequeña la vemos poco después, donde nos explican el contenido del anterior asterisco: Navega 150 GB a la máxima velocidad, una vez superados los 150 GB la velocidad de navegación bajará a los 16 Kbps. Consulta la política de uso razonable.

Nuevamente, coincide una de las peores velocidades mínimas que hay en el mercado. Realmente son muchos los operadores que siguen dando servicio reducido una vez que se acaban los datos, sin sobrecoste, pero no por ello se hacen llamar tarifas ilimitadas.

La de Parlem, por mucho que se llame GB Ilimitadas, es realmente una tarifa de 150 GB mensuales que complementa a las de 12 GB, 25 GB y 50 GB que bajan a la misma velocidad una vez consumidos esos gigas a máxima velocidad.

 

Fuente: adslzone