Sin ir más lejos, la compañía confirma que, en el cuarto trimestre de 2022, los ingresos por servicio han vuelto a crecer interanualmente, algo que no sucedía desde el cuarto trimestre de 2019. Es decir, algo que no sucedía desde hace 3 años. También nos cuentan que el OIBDA mejora la evolución interanual gracias al desempeño de sus acciones comerciales. La operadora cambió por completo su oferta Movistar Fusión por miMovistar en la parte inicial de este ejercicio, además de aplicar subidas de precio de una media del 6,8% para todos los clientes en los últimos meses del año.

2023-02-23_085649

Éxito de la fibra óptica: ya no quedan casi clientes con ADSL

Aunque las cifras financieras son importantes, nos gusta especialmente centrarnos en los despliegues de fibra y la parte comercial. En el caso de la fibra, la operadora confirma que los accesos de banda ancha crecen un 1% interanual y que ha registrado ganancia trimestral de banda ancha fija por tercer trimestre consecutivo. En el teléfono móvil tenemos 14.000 clientes más y la caída de clientes de televisión se modera.

2023-02-23_085654

No obstante, nos ha llamado poderosamente la atención que el 88% de los clientes de Telefónica en España, con Movistar y O2, ya están conectados a su red de fibra óptica. Esto hace que sólo quede un 12% de clientes con ADSL. Todo esto es posible debido a que su red de fibra ya alcanza los 28,1 millones de unidades inmobiliarias pasadas. Movistar confirma que cerró 788 centrales de cobre en 2022, acumulando la cifra de 2.236 desde 2014.

La operadora espera tener concluido este proceso antes de 2025, fecha que se ha marcado para que todos los clientes estén conectados a su red de fibra óptica hasta el hogar que, como sabemos, es la más grande de Europa. Este mismo año se procederá también al apagado del 3G, una tecnología ya obsoleta que debe dejar paso al 4G y al 5G, ya que el espectro de frecuencias es limitado.

En relación con el 2G, la operadora habla del apagado en otras regiones, pero no detalla nada sobre España. Como sabemos, esta tecnología no puede apagarse tan rápido como el 3G debido a que muchos dispositivos conectados utilizan la red 2G y deben ser adaptados para funcionar bajo otras como 4G o 5G antes de proceder a la desconexión absoluta.

 

Fuente: adslzone