Con el paso del tiempo hemos ido siguiendo la evolución del 5G en nuestro país. Aunque está claro que, de momento, la mayor parte de las veces disfrutamos de una red 4G+ vitaminada, ya que los operadores usaron la tecnología DSS para la expansión de la red 5G, cada vez estamos más cerca de disfrutar de los verdaderos beneficios de la red móvil de quinta generación.

5G en la banda de 26 GHz

Telefónica, Ericsson y Qualcomm presentarán durante el MWC de este año, la primera red comercial móvil 5G en la banda milimétrica de 26 GHz en España. Por lo tanto, estamos ante uno de los hitos tecnológicos del momento. Más que nada, porque permitirá a los dispositivos compatibles a esta red móvil acceder a una conexión que ofrecer una conectividad ‘ultrarrápita con latencias mínimas‘. De hecho, se espera que en futuro pueda ofrecer velocidades de descarga superiores a 5 Gbps.

La red 5G mmWave de Telefónica está impulsada también por Ericsson, que sumará al evento que se celebrará en Barcelona del 27 de febrero al 2 de marzo de 2023. Más que nada, porque esta compañía ha proporcionado su AIR 5322 de radio mmWave y el procesador RAN 6651 de alta capacidad para permitir la cobertura milimétrica 5G. Además, Qualcomm, durante ese mismo evento, mostrará la amplia gama de smartphones equipados con procesadores Snapdragon con 5G mmWave.

movistar-extender-5g

Hay que tener en cuenta que el uso del espectro 5G mmWave es la mejor manera de poder llegar a alcanzar altas velocidades. Además de llegar a poder conseguir la mejor experiencia con esta red móvil en zonas en las que el tráfico sea mayor. Desde el operador aseguran que es ‘especialmente interesante el papel de 5G mmWave en el ámbito del acceso inalámbrico fijo, la digitalización, la Industria 4.0 y los vehículos conectados, ya que proporciona una cobertura de altísimo rendimiento y permite explorar una gama completamente nueva de casos de uso‘.

Telefónica, con un espectro completo de 1 GHz

Tenemos que recordar que el operador azul es la única compañía telefónica en nuestro país que ha comprado un espectro completo de 1 GHz en la banda 26 GHz por un importe de 20 millones de euros. Por lo que, al contar con este espectro, podrá ser la primera operadora en España capaz de ofrecer a sus clientes móviles en un futuro velocidades de descarga superiores a 5 Gbps, y velocidades de subida de 1 Gbps.

Además, según el comunicado del operador azul, esta red móvil llegará a permitir el uso de apps que necesiten un gran ancho de banda o no estará tan saturada en grandes eventos como puede ser en un estadio de fútbol o en un festival de música. Y Telefónica afirma que ‘mejorará experiencias inmersivas como la realidad virtual y la realidad aumentada‘.

 

Fuente: Telefónica | adslzone