Con el despliegue de su red 5G+ Orange se convierte en la primera operadora en España en lanzar comercialmente la tecnología 5G SA y una de las primeras de Europa.

Las primeras cuatro ciudades con 5G+ de Orange

Orange ha implementado el estándar 5G SA (standalone) bajo el nombre de 5G+ en cuatro ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. En estas cuatro capitales de provincia la cobertura del servicio es superior al 90% y son solamente un primer paso en el territorio nacional, ya que está previsto que a lo largo de 2023 lleguen otras provincias españolas.

orange-5g

El despliegue de un mejor 5G no tiene ningún tipo de coste extra para el cliente, que podrá conectarse a la red 5G+ sin coste adicional sobre el precio de su tarifa. Para ello, solamente necesitará disponer de un terminal compatible, como la serie Samsung Galaxy S22 (S22, S22 + y S22 Ultra), serie Samsung Galaxy S23, Xiaomi 12 y Xiaomi 12T y Xiaomi 12 Pro.

Beneficios del 5G SA

Entre los beneficios que Orange cita como mejoras sobre la red 5G tradicional destacan una mejor cobertura de 5G en interiores, gracias al uso de bandas nativas 5G. También se espera una mayor duración de la batería de los terminales, ya que requieren de una menor señalización necesaria y al despliegue de funcionalidades de red que también favorecen una mejor eficiencia energética.

5g-sa-orange

Esta nueva tecnología permite un mayor número de dispositivos conectados, permitiendo hasta 1 millón de conexiones por km2, lo que representa 100 veces más que la capacidad de
las tecnologías existentes, y una mayor seguridad, al implementar mecanismos de seguridad más avanzados, como el cifrado del IMSI (SUCI).

El año pasado, también por el mes de febrero, en el Mobile World Congress 2022 de Barcelona se anunció que Orange había escogido a Ericsson como proveedor de núcleo 5GC para desplegar el 5G SA o autónomo, el mejor 5G posible. Más tarde también se incorporó a Nokia y Oracle Communications.

Ahora, menos de un año después, este 5G SA o 5G+ ya es una realidad en Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. La clave del 5G+ o 5G SA de Orange (sobre todo a nivel empresarial) será una de sus características llamada «network slicing«, que prioriza recursos de red para cubrir usos críticos o necesidades específicas y ofrecer diferentes niveles de calidad y seguridad.

Esta tecnología permite ejecutar múltiples redes lógicas como operaciones comerciales virtualmente independientes en una única infraestructura física común de una manera eficiente y económica. Esto supone un cambio radical de paradigma en comparación con las implementaciones actuales. La red 5G+ con network slicing podrá adaptarse al entorno y no al revés.

 

Fuente: adslzone