¿Tiene permanencia?

Uno de los puntos más importantes es la permanencia. Que tenga o no compromiso de permanencia la tarifa de fibra óptica que vamos a contratar es un factor clave que no podemos olvidarnos en ningún momento. Algunas operadoras añaden 3 meses de permanencia, mientras que otras nos exigen 1 año de compromiso.

Por ejemplo, nos encontramos con operadores como O2 o Movistar que ofrecen fibra sin permanencia. O, también, telecos como Vodafone que cuentan con tarifas para estudiantes sin compromiso como es el caso de la Fibra Yuser. En otros casos, como Finetwork, podemos elegir la opción sin permanencia, aunque pagando el precio de la instalación de la fibra.

Permanencia

Elige bien la velocidad

La velocidad de Internet es otro punto clave. Aunque, aquí entra en juego otro factor: escoger la velocidad adecuada para cada hogar. Si somos unos usuarios que necesitan de una mayor velocidad de subida y bajada, entonces, tendremos que pagar más por una tarifa con 500 Mbps, 600 Mbps o más. Sin embargo, en una gran parte de los casos, con 100 Mbps o 300 Mbps será más que suficiente.

No obstante, antes de firmar nada, es importante preguntar cuál es la velocidad máxima que nos puede llegar a nuestro hogar, para que la tarifa se ajuste correctamente a nuestras necesidades, para que no se quede ni corta, ni sea demasiado para lo que necesitamos realmente.

La cobertura

Además de los dos puntos clave anteriores, la cobertura tampoco puede faltar. Más que nada, porque no en todas las zonas o domicilios hay buena conexión, ya que la fibra, a veces, no está disponible en zonas rurales o incluso en cascos antiguos de ciudades, ya que hay muchos problemas con su instalación.

Por ello, es necesario comprobar si hay cobertura de fibra óptica o lo que nos ofrecerá esa compañía telefónica es conexión ADSL. Además, si no existe una buena cobertura, será imposible que puedas disfrutar de esta tecnología más avanzada.

fibra-optica-espana-cobertura

Precios e instalación

Hay que ser listos y prestar mucha atención a los precios de las operadoras. Puede que la tarifa con 300 Mbps en una compañía te salga mucho mejor de precio que en otro operador. Y así con todas las tarifas de 100 Mbps, 500 Mbps, 600 Mbps, 1 Gbps, etc. Aunque, tienes que fijarte en la relación calidad-precio que tienen.

Además de esto, si lo que queremos es tener un buen servicio de fibra óptica con nuestra tarifa, tendremos que asegurarnos de que la instalación la realice el equipo técnico. Aunque, hoy en día, todos los operadores la incluyen gratuitamente, pero, normalmente, nos ponen permanencia. Por último, comprueba si el soporte técnico del operador es bueno o sí envían técnicos a casa cuando los necesitemos.

 

Fuente: adslzone