Si eres cliente de Movistar, ya puedes probar IPv6. El operador ha sido pionero en España en direccionar con IPv6 el tráfico de Internet de sus usuarios móviles. Actualmente, contamos con un total de 600.000 accesos sobre IPv6 y está previsto que el despliegue esté completado a lo largo del primer trimestre de 2023.

Cómo saber si ya lo tienes

El número de direcciones IPv4 (que serían como el número de teléfono que identifica al usuario) se agotó en 2012 y para que más usuarios puedan conectarse se necesitan más direcciones. Para ello, el nuevo protocolo IPv6 incorpora un número más elevado de bits (128 en vez de los 32 de IPv4), permitiendo un número mucho mayor de direcciones y por lo tanto de usuarios.

test-ipv6

Puedes conocer si reúnes en tu conexión a Internet los requisitos necesarios para tener IPv6 y saber si estás accediendo a los contenidos con IPv4 o IPv6 de diferentes formas. Una de la más útiles es acceder a la página web test-ipv6.com, que chequea el uso de direccionamiento IPv6 mediante una serie de parámetros como proveedor de Internet (ISP), servidor DNS, etc.

Además de esta página web con información de interés, Google también ha querido dar una herramienta a los usuarios para que estos comprueben si sus sistemas de conexión están optimizados para el nuevo protocolo IPv6. Los usuarios solo tienen que acceder a http://ipv6test.google.com/ y automáticamente sabrás si tu conexión es válida para IPv6.

Prueba el IPv6 de Movistar

Tras esa primera implementación de IPv6 para usuarios de conexión móvil a Internet, el operador de Telefónica se encuentra buscando usuarios para probarlo sobre banda ancha. Si eres cliente del operador azul, puedes unirte al programa beta y probar antes que el resto de clientes el nuevo protocolo.

«La beta consiste en activar en la conexión ADSL/FTTH el protocolo IPv6, permitiendo establecer comunicaciones en Internet con destinos que utilicen este protocolo. No es necesario realizar ningún tipo de cambio de equipamiento ni tampoco de configuración. Los dispositivos, como los ordenadores, tablets, móviles, etc. utilizarán el protocolo IPv6 de forma transparente al usuario, sin tener que hacer ningún cambio y se comunicarán con destinos que tengan también soporte de IPv6 usando este protocolo y en caso de no tener soporte utilizarán IPv4, como hasta ahora. La nueva versión del protocolo incluye también nuevas medidas de seguridad, autoconfiguración y otras ventajas. La beta consiste en hacer un uso normal de la conexión a Internet y ver si alguna comunicación que funcione correctamente en IPv4 tiene problemas después de activar IPv6».

Con la actualización del protocolo IPv4 al IPv6 se conseguirán una serie de mejoras que influyen en muchos aspectos como la seguridad, la sencillez a la hora de unirse a una red, etc. Su aporte de una mayor cantidad de direcciones, hará posible que internet crezca y permitirá, por ejemplo, el mayor desarrollo del Internet de las cosas (IoT). Adelántate al futuro y pruébalo si eres cliente de Movistar.

 

Fuente: adslzone