Por esto mismo, vamos a ver cuáles son las opciones que tiene de cara al futuro la filial española del grupo británico. ¿Apostará por vender su red de cable con tecnología HFC? ¿Podrá competir contra la fusión de Orange y MásMóvil? ¿Modernizará su red fija?

Situación de Vodafone España

La operadora en España, conocido por muchos por ser el tercer operador de telecomunicaciones en nuestro país, no tiene su mejor momento. Por ejemplo, en cuanto a ingresos por servicios, la compañía telefónica ha visto como se han reducido sus ingresos hasta en un 8,7 % entre octubre y diciembre de 2022, hasta 857 millones de euros. Esto también ha llevado a que su CEO, Colman Deegan, dimita. Dejando su cargo el próximo 31 de marzo.

El operador ha justificado la caída de ingresos con estos motivos: la competencia de precios con el resto de compañías, menor base de clientes o a la caída en la recaudación por el roaming de visitantes extranjeros por la regulación europea. Sin embargo, esta situación es la que ha estado viviendo la operadora en los últimos seis trimestres, ya que acumula seis trimestres seguidos de descensos en cuanto a ingresos por servicios.

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A esto hay que sumar la cruda competencia con otras operadoras como Digi o también la gran preocupación que tienen con la fusión de Orange y MásMóvil. Esto último se debe a que la red fija de Vodafone no llega a los niveles de Orange, por ejemplo. Y aunque su red móvil está todavía por encima, ya que cuenta con más emplazamientos que Orange. Aunque, si se completa la fusión tras las condiciones que establezca Bruselas, la competencia será mucho más dura. Todo esto ha llevado a que, desde la sede principal, se haya excluido a Vodafone España de la mesa del comité ejecutivo, en la que podemos encontrar todavía a los CEO de Reino Unido, Italia o Alemania.

La venta de Vodafone, la opción más posible

Ya en el pasado se planteó la venta de la filial de Vodafone a MásMóvil, concretamente durante febrero y marzo de 2022. Aunque, no llegó a buen puerto. Sin embargo, la posibilidad de vender Vodafone España, cada día que pasa, se convierte en la opción más acertada.

Muchos podrán pensar que la modernización de su cable HFC a fibra es una opción. Pero nada que ver, sin duda alguna es la alternativa menos posible, ya que es muy complicado que encuentren un inversor capaz de aportar todo el capital que va a tener que pagar la operadora para lograrlo.

Otras opciones que tiene sobre la mesa es integrarla en otra fiberco mayorista o achatarrarla para luego usar la red fija de Movistar u Orange. No obstante, si llega una fiberco de tal calibre, con los 11 millones de accesos en los hogares españoles que dispone actualmente Vodafone, se podría elevar su grado de competitividad actual y dar la cara frente al resto de operadores. Lo que está claro es que es la central de la operadora en Reino Unido quién tiene la última palabra. Aunque, el tiempo sigue corriendo y la situación no mejora.

 

Fuente: adslzone