Desde que se subastó por ese precio entre Movistar, Orange y Vodafone, el operador azul ha ido trabajando en el despliegue de su cobertura móvil de quinta generación por diferentes provincias de España. Y todo con el objetivo de dotar de ultra banda ancha (fibra y/o 5G) a todo el territorio en los dos próximos años.

Despliegue del 5G de 700 MHz de Movistar

Para finales de 2022, Movistar lograba cerrar el año con hasta 739 municipios en los que ya contaba con cobertura 5G de la frecuencia de 700 MHz. Como os decíamos, la conocida compañía telefónica tiene un propósito claro: desplegar ultra banda ancha, ya sea fibra y/o 5G por todo el territorio español en los próximos 2 años.

Para ser más exactos, este despliegue lo ha ido llevando a cabo por diferentes provincias. Por lo que, para que os podáis hacer una idea, vamos a ver el número de municipios por provincias en los que ha llegado la red móvil 5G de esta banda de frecuencia de Movistar:

  • Galicia: A Coruña cuenta ya con 54 municipios con este tipo de cobertura, seguida de Pontevedra, con 35, Lugo con 28 y Ourense con 28.
  • Cataluña: Barcelona cuenta con 144 municipios con esta cobertura, Girona con 77, Lleida con 53 y Tarragona con 65.
  • Islas Baleares: Mallorca cuenta con 23 municipios con esta cobertura, Menorca con 4, Ibiza con 5 y Formentera.
  • Principado de Asturias: Movistar no lo específica, pero deja claro que hay 5G de 700 MHz en poblaciones de diversos tamaños. Desde aquellas con más de 20.000 habitantes como otras más pequeñas. Por ejemplo, algunos de estos municipios son Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Llanes, Cudillero o Tapia de Casariego
  • Cantabria: al igual que sucede con Asturias, el operador no lo dice. Pero, establece la misma variable de la diversidad de tamaños de los municipios. Por lo que nos encontraremos 5G de 700 MHz en municipios como Santander, Torrelavega, Castro- Urdiales, Laredo, Potes o Santillana del Mar.
  • Comunidad de Valencia: Valencia tiene 69 municipios con esta red móvil, Castellón con 27 y Alicante con 49

expansion-5g-700-movistar

Además, debemos tener en cuenta que esta banda en particular, también conocida como banda baja, cuenta con una mayor penetración en interiores. Y no solo esto, sino que logra universalizar algunas de las características de las redes 5G, como es la latencia baja.

Otro detalle importante de esta banda en particular para la red móvil de quinta generación es que se convierte en el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz, en la que también opera Movistar, y la cual está desplegando en España. Esta última banda es la ideal para servicios que necesitan de muy alta velocidad de transmisión. Sin embargo, su punto débil es que su alcance es menor y atraviesa peor los obstáculos. Por esto mismo, se compagina tan bien con la banda de 700 MHz.

 

Fuente: adslzone