Después de anunciar a finales del año pasado que Telefónica tendría un nuevo socio, Bluevía, para llevar la fibra a zonas rurales tras confirmarse el cierra de la operación con la teleco española. Ahora, a través de esta filial, recibirá el préstamo de 360 millones a cinco años para llevar a cabo la expansión de esta red de fibra óptica.

Fibra para las zonas rurales

El objetivo que tiene Telefónica, con este préstamo para su filial Bluevía, es conseguir alcanzar la cifra de cinco millones de hogares en zonas rurales con fibra óptica. Hay que recordar que, ahora mismo, dispone de una red de fibra que llega hasta 3,9 millones de hogares. Por lo tanto, con esta inyección de dinero se pretende conseguir el objetivo de ampliar a 5 millones de unidades inmobiliarias para finales del año que viene.

Una de las primeras acciones que llevaron a cabo desde Telefónica para recaudar dinero fue la venta del 45% a Vauban y Crédit Agricole. De esta forma, la teleco logró recaudar un importe total de 1.021 millones de euros en efectivo.

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Por lo que, sin duda alguna, fue un primer paso importante para poner en marcha su plan ambicioso de llevar su red de Internet a más hogares en España. Ahora, estamos ante la segunda opción que ha activado Telefónica para seguir recaudando dinero para Bluevía.

Ni más ni menos que han logrado ingresar 360 millones de euros, que irán divididos en dos tramos. Además, como os decíamos al principio, en ambos casos estamos ante un préstamo a cinco años, es decir, hasta 2027. La primera parte de 240 millones de euros, mientras que, la segunda, que viene de una línea de financiación de tipo revolving, llega a los 120 millones de euros.

Acelerar la expansión de su fibra

Lo que está claro es que Telefónica ha querido acelerar los pasos para seguir rubricando de dinero su compañía. En este caso, para ingresar dinero en Bluevía y así poder cumplir el objetivo de alcanzar los 5 millones de accesos de fibra en las zonas rurales que habían fijado para finales de 2024.

Además, la idea de la teleco española también pasa porque Bluevía sea capaz de optar a los fondos europeos de Único, el conocido plan de extensión de banda ancha para zonas rurales. Con el fin de poder seguir extendiendo su red a la España ‘vacía’. Por lo tanto, si se consigue esta tercera vía de ingresos, se podrá costear el plan de crecimiento que tiene previsto la compañía telefónica española. Y no es nada raro que la operadora busque activar diferentes palancas financieras para poder acelerar su estrategia de expansión de fibra en las zonas rurales.

Ya hemos visto como otras operadoras, como es el caso de Orange, o Vodafone, venden parte de su empresa o buscan nuevos socios para su red de fibra con tal de conseguir la inversión necesaria para seguir llevando su red a más zonas.

 

Fuente: CincoDías | adslzone