El cierre de una central de cobre ya te puede dejar sin conexión a Internet, pero también sin número fijo si no actúas con previsión.

Cómo conservar tu número

Si echamos un vistazo en la web del operador a las condiciones relacionadas con el apagado de centrales de cobre, veremos que «si no cambias a fibra o radio en la fecha que te corresponde, perderás todos tus servicios sobre telefonía fija (incluido internet)».

Como el cierre de las centrales de cobre es algo fijo, previsto con antelación y comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Movistar informa a sus clientes para que realicen el cambio con distintas acciones de comunicación: carta, SMS (si el cliente tiene teléfono móvil), información en factura, etc. Puede que incluso un equipo especializado de técnicos instaladores y asesores comerciales se pongan en contacto contigo para realizar el cambio de la manera más fácil y con instalación gratis.

Llegado el momento, el cliente tendrá la opción de migrar a fibra, por lo que podrá seguir disfrutando de sus servicios con una tecnología más moderna. Además, podrá conservar su número telefónico, pero solo si lo hace en un plazo de 30 días.

«Si no he hecho el cambio en la fecha comunicada por Movistar, ¿puedo recuperar mi número de teléfono? ¿Tengo que cambiar el aparato de teléfono? Si se te olvida realizar el cambio y nos llamas en los 30 días posteriores a haber dejado de disfrutar del servicio, podremos recuperar tu número de teléfono. Puedes seguir utilizando teléfonos fijos e inalámbricos de marcación multifrecuencia actuales. Si tienes un teléfono decádico (el de la rueda), ese tipo de teléfono no funciona ni en FTTH ni radio».

Sin clientes de ADSL para 2024

Movistar tiene equipos comerciales dedicados a promover que los últimos clientes sobre cobre abandonen esa red y de esta forma conseguir que para 2024 ya no haya ni un solo cliente de ADSL de Movistar en España.

fin-adsl

El objetivo de apagado de centrales de cobre para este 2023 será de 730 centrales ADSL que Telefónica cerrará, pero no serán las últimas y definitivas. El último gran apagón tendrá lugar en mayo de 2025 con el cierre de 659 centrales de ADSL, mientras que las dos últimas definitivas serán en 2026.

Sin embargo, para anticiparse al cierre, desde Telefónica han establecido una fecha límite nueva para completar definitivamente la migración de sus clientes a FTTH. La teleco espera que, independientemente de que todavía queden infraestructuras que le den soporte, no quede ningún cliente de ADSL para 2024. La operadora quiere que en abril de 2024 todos sus clientes de Internet fijo sean de fibra y poder así apagar su red de cobre en toda España y, de esta forma, reducir en hasta un 20% su consumo energético, algo que con el precio de las energías en los últimos tiempos resultará crucial para reducir gastos y cuadrar cuentas.

 

Fuente: adslzone