Por el momento, solamente se ha puesto a prueba. Pero, cada vez queda menos para que podamos llegar a tener hasta 100 Gbps de velocidad en casa. En este caso, corre a cuenta de Nokia y e&, ya que ambas compañías han sido las encargadas de poner a prueba la primera banda ancha de fibra con estas velocidades tan elevadas.

Prueba de la fibra con 100 Gbps

Nokia sigue dando pasos agigantados hacia la fibra de 100 Gbps. y es que, en los que va de año, la compañía de origen finlandés, ya ha probado en más de una ocasión distintos proyectos para poner a prueba si se conseguía alcanzar estas velocidades con la fibra óptica. En cualquier caso, ha conseguido una vez más superar el límite de velocidad de la fibra.

Para esta ocasión, en colaboración con etisalat by e&, han llevado a cabo la prueba con prototipo PON de 100 Gbps, desarrollado por su división Bell Labs. Con esto, se convierte en la primera opción del mundo en tener una transmisión de velocidad flexible en una red PON. En dicha demostración, que llevó a cabo en la región de Medio Oriente y África, se lograron velocidad de hasta 100 Gbps por segundo en una sola longitud de onda, siendo cuatro veces más rápido que las redes más velocidad en la actualidad.

Además, para llevar a cabo esta prueba, logrando 100 Gb/s en una sola longitud de onda, Nokia Bell Labs usó una técnica avanzada de procesamiento de señal digital (DSP) que ya puso a prueba en junio de este mismo año. Desde la compañía finlandesa dejan claro que ‘la transmisión de velocidad flexible funciona agrupando módems de fibra (ONU) que exhiben características de red física similares’. Y no solo esto, sino que han conseguido que la transmisión de datos sea más eficiente.

Otro dato importante a raíz de esta prueba es que el uso de transmisión de tasa flexible también ha dado como resultado una latencia mejor en una red PON y se ha conseguido reducir el consumo de energía a la mitad.

La comercialización de los 100 gigas

A lo largo de este año ya hemos visto como Nokia ha ido probando los 100 Gbps en diferentes partes del mundo y de la mano de diferentes compañías de telecomunicaciones. En esta ocasión, ha ido de la mano con Etisalat by e&, aunque en febrero del 2021 ya lo vimos colaborando con Vodafone con el fin de alcanzar estas velocidades con la fibra.

Por lo tanto, ya queda menos para la comercialización de la fibra con 100 Gbps. Concretamente, desde Nokia apuntan que el prototipo 100G PON (que han estado probando en los últimos meses) podría estar disponible comercialmente a partir de 2030.

 

Fuente: Nokia | adslzone