Hay una serie de pasos que debemos seguir si tu compañía telefónica te anuncia que va a subir el precio que pagas por la tarifa. ¿Qué hacemos si recibimos la notificación del aumento de precio en la factura? Hay algunos consejos interesantes…

Comprueba que es real

Comprueba, lo primero, que la notificación del cambio de tarifa es real y no es una estafa. Es habitual que se hagan pasar por nuestra compañía para robarnos nuestros datos o para robar dinero. Tanto por SMS como por email como a través de llamadas telefónicas. Así que lo primero que tenemos que hacer es comprobar que esto es cierto, que se trata de un cambio real y que se ha notificado correctamente.

Generalmente no puede hacerse una subida a través de una simple llamada sino que hay que hacer una notificación oficial al cliente, por escrito, y con un mes de antelación. Así que desconfía si te llaman. Cuando recibas un correo electrónico, busca información en Internet para ver si webs como ADSLZone notifican de dicho cambio en las condiciones o busca en la página web del operador.

Cambio de condiciones

Una vez que nos aseguramos que es real, tenemos que ver si existe algún cambio o modificación en el contrato. Depende del tipo de subida que sea se considera o no un cambio de condiciones en el contrato. Si la subida es porque el operador así lo quiere, sin ninguna explicación, será un cambio unilateral. Pero puede también que suba el precio por el IPC y entonces no será un cambio en el contrato.

¿Qué importa que sea una u otra? Fácil. Si es un cambio en el contrato podemos darnos de baja aunque tengamos permanencia sin que suponga ningún problema ni haya penalización. Si no hay un cambio de contrato no puedes darte de baja sin que suponga un problema para la permanencia, tendrás que asumir la “multa”.

¿Qué hacemos?

Tenemos varias opciones una vez que sabemos que hay un cambio de condiciones del operador o que nos han subido el precio. Principalmente tenemos dos: quedarnos o irnos. Y si decidimos quedarnos tenemos otras dos opciones: mantener lo que tenemos pagando más o cambiarnos a una tarifa más barata disponible.

Si quieres irte y la subida se ha hecho con cambio en el contrato, podrás irte sin ningún problema y cambiarte a otro operador que nos ofrezca mejores condiciones sin necesidad de perder el número porque bastará con hacer una portabilidad.

Si quieres quedarte, podemos hacerlo con las nuevas condiciones sin necesidad de hacer nada. Si no, podemos cambiar la tarifa. Prácticamente ningún operador nos pone pegas a la hora de cambiarnos de tarifa y es un proceso que generalmente podemos hacer desde el área de cliente de la página web o desde la aplicación.

 

Fuente: adslzone