En este caso en particular, ha sido la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), la que ha sancionado con una multa de 2.800 euros por culpa de las interferencias WiFi de una operadora en Valencia que estaban provocando a los radares meteorológicos de la AEMET.

Las redes WiFi y sus interferencias

Uno de los primeros que debemos tener en cuenta en esta sanción que ha recibido una operadora Wireless de Valencia, llamada Esystel Servicios Multimedia S.L, es la protección DFS o selección de frecuencia dinámica. Este mecanismo en particular se encarga de seleccionar automáticamente una frecuencia que no interfiera con sistemas de radar.

Además, es obligatorio por Europa, es decir, todos y cada uno de los puntos de acceso inalámbrico tiene que contar con este mecanismo en concreto. Más que nada porque los radares meteorológicos, que se han ido instalando en España, hacen uso de algunas de las frecuencias 5 GHz.

Por esto mismo, es se requiere legalmente el proceso de verificación de disponibilidad del canal para evitar interferencias electromagnéticas de la frecuencia de 5 GHz con el radar, evitando que puedan llevar a cabo sus respectivos análisis de lluvia, para que su imagen no cuente con interferencias.

router-dfs

El lago negativo de esto es que, cuando los radares meteorológicos que están cercanos a redes WiFi lancen un pulso, el mecanismo de seguridad DFS puede llegar a hacer que se interrumpa hasta 10 minutos el servicio que tienen los usuarios. Y no solo esto, sino que, cuando tarda en aparecer el WiFi 5 GHz de un router, esto se debe a que el dispositivo está escaneando los canales DFS con el fin de encontrar señales de radar. Por lo que, tardarán en torno a 60 segundos, con el objetivo de asegurar que pueden emitir.

La sanción a la operadora

Tal y como podemos ver en la resolución de la CNCM, se deja claro que, dentro de las actas de inspección que se han ido realizando en 2019 y 2020, «se hizo constar que las interferencias detectadas por ese organismo venían provocadas por un equipo WiFi instalado por ESYSTEL que emitía en la misma frecuencia del radar de AEMET«.

Concretamente, en la primera inspección que tuvo lugar en diciembre de 2019, se pudo conocer que esta operadora contaba con una red WiFi que emitía en la frecuencia 5620 MHz sin DFS, la misma que usaba el radar de la AEMET que se encuentra en Monte de Oro en Cullera, Valencia. Más adelante, en otra inspección, los inspectores pudieron observar como la frecuencia era distinta, de 5.620 a 5.240 MHz, aunque continuaba provocando interferencias al radar.

Además, otro de los grandes problemas, que se derivó a raíz de esta denuncia, es que la CNMC encontró que dicha teleco no estaba inscrita en el registro de operadores, lo que se considera «una infracción muy grave tipificada en el artículo 76.2 de la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones«. Por lo que, todo esto ha llevado a la multa de 2.800 euros.

 

Fuente: CNCM | adslzone