Basta con que pinches en un anuncio para que se activen servicios adicionales automáticamente en la tarifa. Servicios que activarás y que se reflejarán en tu factura mes a mes hasta que te des cuenta y reclames al operador. Los activas directamente al buscar juegos en Internet o a jugar en el navegador de tu teléfono. Al jugar o aceptar en una página web a la que has accedido, este servicio se activa y te empezarán a cobrar mes a mes en tu factura por algo que no estás utilizando. No hay ningún tipo de confirmación ni dato ni contraseña ni código que tienes que introducir para darte de alta en el servicio sino que simplemente al pinchar, de forma involuntaria, lo activamos y empezamos a pagar por ellos semana tras semana…

Además, no hay ningún tipo de aviso en la suscripción y se renueva cada semana. Cada semana hay una renovación de estos servicios que activas sin querer y no te llegará ni un SMS ni ningún otro tipo de confirmación. Si tienes hijos o niños en casa o simplemente has tocado en un anuncio, es posible que estés pagando esto y no lo sepas.

dinero

Son muchos los casos de SMS Premium que se activan de forma involuntaria y, como recoge la Asociación Española de Empresas Contra el Fraude (AEECF) es un servicio de suscripción de contenidos como juegos, concursos, tonos de llamada o música solicitado a través del envío de SMS que cuentan con tarificación especial. Se activan, no nos damos cuenta y lo pagamos mesa mes. A través de página de descargas de contenidos o aplicaciones no oficiales y a través de muchos otros métodos. Explican desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI): “Existen otros muchos métodos para engañarnos y hacer que compartamos nuestro número de teléfono o respondamos a algún mensaje; por ejemplo, mediante juegos online, consultas del tarot o visualización de contenidos para adultos donde nos solicitan el número de teléfono para darnos acceso o para una supuesta evaluación de nuestra mayoría de edad”

En cualquier caso, debemos estar alerta y no introducir nuestro número en concursos ni sorteos, ni responder a SMS desconocidos y estar atentos a la factura para evitar estos cargos.

¿Cómo podemos evitarlo?

La mejor forma de ver si nos están estafando y estamos pagando por servicios que no estamos usando es buscar la factura detallada de nuestro operador y ver si hay algún servicio que no nos encaje o que no hemos contratado nosotros. Debemos fijarnos no solo en el importe total que estamos pagando sino en los detalles de qué estás pagando y exclusivamente servicios que tú hayas contratado…

Por ejemplo, fíjate que te cobren la línea fija y la línea móvil y el teléfono o el paquete de televisión pero no que haya servicios activados como juegos online o contenidos exclusivos, sorteos, música, descarga de tonos…

 

Fuente: adslzone