Este Centro de Transparencia es la forma que Movistar tiene de informar a sus clientes de manera clara y concisa de todos aquellos datos que quedan registrados cuando estos utilizan sus servicios, ya sea de fibra, móvil o cualquier de los demás que ofrece.

Así es el Centro de Transparencia

El portal creado por Movistar es muy completo y cuenta con una interfaz muy sencilla con la que no nos costará demasiado navegar por él. En él, Movistar cumple un compromiso que tenía desde hace mucho tiempo que era permitir que cada cliente pueda saber al milímetro qué datos quedan registrados por el operador y, sobre todo, el tratamiento que se le puede dar a estos por parte de Movistar.

Tal y como veremos más adelante, Movistar recopila y procesa datos de todo tipo en el momento en el que el cliente accede o usa alguno de sus servicios. No solo estamos hablando de la fibra óptica o el móvil, sino también sobre la televisión u otros servicios como Movistar Cloud. Estos datos pueden ser útiles para diversas cosas como, por ejemplo, para saber qué intereses tiene el cliente y así saber qué productos le pueden interesar, o también para monitorear averías de todo tipo.

Estos son los datos que registra Movistar

Si nos vamos a la sección de Privacidad de Productos y Servicios, podremos ver todos los datos que registra la operadora en función del producto que estemos usando. Son muchos los datos que podemos encontrar en esta parte del portal, así que vamos a intentar haceros un resumen de los más importantes por cada servicio principal de Movistar.

Uso de la fibra óptica y de tu red local

En lo que respecta al uso de los servicios de Internet que tenemos en casa, la operadora separa los datos que recoge en dos apartados: Información de instalación y datos derivados de la prestación del servicio o producto. Lo primero y más lógico que registra la operadora es nuestra dirección IP, así como también el router que estamos utilizando. En el caso de que estés con el router Smart WiFi, que la operadora pone también, se recogerán algunos datos más como la calidad de la señal, los puertos que tienes abiertos (o si tienes el DMZ activado), la DNS que tienes configurada e incluso el nombre y contraseña que tengamos puesto para acceder a la configuración de nuestro router. También acaban registradas direcciones MAC, número de serie y el nombre SSID que le hayamos puesto al WiFi.

Ya navegando, Movistar también puede registrar la IP del portal al que estemos accediendo, los datos de la consulta DNS, así como el dominio y las secciones de la web a las que accedamos, aunque solo en aquellas que no utilicen HTTPS. Independientemente de que lo usen o no, la operadora sí que puede registrar el nombre de la web, algo que le sirve para evitar que accedamos a páginas webs ilegales. También registra el volumen de datos que utilizamos, el consumo mensual, las averías detectadas y la ubicación aproximada de la conexión.

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Uso del teléfono móvil

Con los móviles ocurre algo similar a lo que ocurre con la fibra. Movistar también podrá registrar los datos de la consulta DNS así como las páginas a las que accedamos y las secciones que visitemos de ellas. También registrará otros datos como el número origen y destino de llamada o SMS, así como fecha, hora y duración de la llamada o cualquier otro evento asociado al tráfico voz, datos o mensajes.

La operadora también puede registrar el identificador de la antena a la que está asociada la comunicación y su posición geográfica, así como si hubiera un cambio de antena en caso de que nos estemos desplazando. También puede registrar otros datos como el volumen de llamadas, volumen de datos consumidos, tipo de tarifa y el uso de datos consumidos en roaming. Además, es capaz de registrar el IMEI y dirección MAC del dispositivo donde tengamos la tarjeta SIM introducida, algo que le da muchísima información a Movistar.

Uso de la televisión de Movistar

Con la televisión también puede registrar varios detalles como son el tipo de descodificador que poseemos o las aplicaciones que tenemos instaladas o que usamos en él. Además, podrá registrar las gestiones que realizamos a través de la plataforma, todos los contenidos visualizados por el usuario, así como el número de usuarios con acceso a Movistar Plus+.

Esto implica que Movistar tiene acceso a todo el contenido que vemos, tanto el que hemos iniciado y no terminado como el género de lo que estamos viendo. Toda esta información puede ser clave para establecer nuestros hábitos de consumo. También registra la IP de los dispositivos que se conectan a Movistar Plus+, lo que le permite a la operadora saber si estamos conectados dentro o fuera de casa.

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¿Para qué sirven estos datos?

Como hemos dicho al principio, el interés de Movistar para que toda su política de recogida de datos sea clara hacia el cliente es total, y además de indicar qué datos son los que recoge, también tiene una sección que nos dice para qué se utilizan estos datos. En esta sección, llamada Gestión de los datos, Movistar da varios ejemplos para que podamos entender de primera mano qué usos se les puede estar dando a nuestros datos.

Por solo citar algunos de estos ejemplos, podemos ver cómo nuestros datos pueden servir para saber cuál es la mejor hora para llamarnos en caso de una avería en nuestro domicilio, para recomendarnos que contratemos algún paquete de televisión que no tenemos o incluso saber dónde estamos para mandarnos promociones personalizadas en caso de que pasemos por alguna de las tiendas del operador o cerca.

 

Fuente:  Centro de Transparencia de Movistar | adslzone