Para Orange, 2022 es un año de preparación, pruebas y despliegue para facilitar los lanzamientos comerciales a partir de 2023, empezando por el anuncio a comienzos de mes del uso de frecuencias de 700 MHz, que viene a complementar a la que ya existía en 3,5 GHz.

Es por ello que, para continuar esta carrera hacia el mejor 5G posible, desde el grupo han elegido a Ericsson como proveedor de núcleo 5GC para desplegar el 5G SA o autónomo, el mejor 5G posible. Desde su lanzamiento en septiembre de 2020, el 5G de Orange, como el del resto de operadoras, ha funcionado como un extra para dar más velocidad al 4G gracias a 5G NSA.

Qué es el 5G Stand Alone

El 5G SA ofrece principalmente tres ventajas para el usuario: aumento en la velocidad de subida, una latencia aún menor y más velocidad de descarga en comparación con el 5G NSA (5G no autónomo). En el uso de 5G NSA, la especificación depende de la infraestructura 4G para funcionar.

Para las empresas, esto supondrá una solución a las necesidades crecientes de tener una conectividad sobre todo confiable, pero a la vez también flexible y escalable. Todo ello sin olvidar la importancia de la seguridad para toda clase de usos en tiempo real.

Esta transición a 5G SA se verá reflejada en una mayor variedad de soluciones de Orange para redes privadas móviles. Para satisfacer las necesidades de los clientes empresariales, una primera opción es crear una red privada virtual en la red pública de Orange. Una segunda solución consiste en crear una red privada híbrida basada en equipos compartidos en la red de Orange y equipos dedicados en la sede del cliente para flujos y datos críticos.

Para ello, la clave del 5G SA será una de sus características llamada «network slicing», que prioriza recursos de red para cubrir usos críticos o necesidades específicas y ofrecer diferentes niveles de calidad y seguridad.

Network slicing, rebanadas de 5G

«Network slicing» es la tecnología que permite ejecutar múltiples redes lógicas como operaciones comerciales virtualmente independientes en una única infraestructura física común de una manera eficiente y económica. Esto supone un cambio radical de paradigma en comparación con las implementaciones actuales. La red 5G podrá adaptarse al entorno y no al revés.

Con estas «rebanadas de 5G«, las comunicaciones serán más eficientes ya que cada usuario obtendrá de la red aquello que necesita. Por otro, las operadoras podrán generar un amplio portafolio de soluciones enfocadas a negocios concretos y atender sus necesidades de forma más eficiente y efectiva.

network-slicing-servidor
Servidor Network Slicing

Cada uno de estos canales, o rebanadas, puede configurarse para ofrecer el rendimiento deseado en términos de estabilidad, latencia, ancho de banda o cobertura, entre otros factores. En este tipo de arquitectura, la virtualización es un facilitador técnico de la flexibilidad. Es decir, permite que la red se alinee lo máximo posible con las necesidades específicas de los diferentes clientes.

La tecnología ya está disponible para aprender, probar e innovar con las empresas interesadas en los sitios de Orange 5G Lab, y se puede implementar a nivel mundial bajo demanda para clientes B2B con las soluciones de red privada de Orange Business Services.

 

Fuente: adslzone