Telefónica ha obtenido un beneficio neto de 8.137 millones de euros en 2021, cinco veces más que el conseguido durante el año anterior. La compañía se jacta de haber cerrado el ejercicio con: “un balance marcado por el cumplimiento de los objetivos financieros y por los positivos resultados derivados de la ejecución de las principales líneas estratégicas, con una posición de mayor fortaleza en los mercados clave y una reducción de la exposición en Hispanoamérica”.

El año pasado completaron con éxito la fusión de O2 y Virgin Media para crear un operador líder en Reino Unido. Además, tenemos la venta de las torres de Telxius que le reportaron unos ingresos importantes. Se trata de dos operaciones que se colocan entre las más importantes de la historia del grupo. Tampoco se han querido olvidar de recordar que han obtenido la autorización para comprar los activos móviles de Oi junto a TIM y Claro.

En total, Telefónica tiene 369,1 millones de clientes, un 1,9% más que en 2020. A nivel de acceso a redes de ultra banda ancha, tenemos 84,5 millones de hogares en todo el mundo de los que 55,8 millones utilizan la fibra hasta el hogar (FTTH). En 2021 también se ha destinado el 45% del total de la inversión a las redes de nueva generación, fibra y 5G principalmente.

¿Y en España?

Si nos centramos en Telefónica España, vemos como los resultados reflejan una mejora secuencial en la actividad comercial y que cerraron en un nivel récord de satisfacción de los clientes (NPS: 36%). Los ingresos mejoran hasta un 0,5% con respecto al año anterior, el OIBDA reduce su caída hasta situarse en -3,4% interanual.

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Resultados Telefónica 2021

La operadora presenta ganancia neta de clientes de banda ancha fija, 1000 más que el año anterior, y de contrato móvil, 16.000 más que al año anterior. La fibra representa el 83% de los accesos de banda ancha. Precisamente, la operadora ya cuenta con 26,9 millones de unidades inmobiliarias pasadas.

Dónde la cosa no pinta tan bien es en los clientes convergentes que caen un 4% interanual, aunque la caída se ha ido frenando con el paso del año. Es posible que esto, unido al desgaste de 10 años en el mercado, hayan empujado a la operadora a plantearse el fin de Movistar Fusión para apostar por otro tipo de tarifas convergentes con más servicios o acceso flexible a la televisión.

 

Fuente: adslzone