Los operadores móviles virtuales han apretado mucho en los últimos años, además de la presión brutal del Grupo MásMóvil que ha crecido exponencialmente. Los grandes operadores están asfixiados por la guerra de precios constante que vive el mercado español. Ellos siguen abogando por una consolidación del sector que les permite trabajar de forma más eficiente sin que sus márgenes estén constantemente erosionados por la presencia de decenas de operadores pequeños.

Pero no lo pueden fiar todo a eso. Lo cierto es que los grandes operadores, como pueden ser Movistar, Orange y Vodafone, siempre han tenido promociones interesantes para los nuevos clientes. Pese a que sus precios son más elevados que la competencia, también ofrecen contenidos diferenciales como puede ser la televisión de pago con contenidos premium. Sin ir más lejos, hace cosa de unos días teníamos la posibilidad de contratar fibra por poco más de 15 euros durante 9 o 12 meses.

Las promociones para nuevos clientes: poco descuento y cortas

Ahora mismo, los tres parecen estar en modo de “ahorro de energía” con promociones poco interesantes. No tenemos descuentos demasiados largos en el tiempo y, los que sí duran 12 meses, no aplican un descuento tan elevado como en otras ocasiones. Da la sensación de que están esperando al movimiento del rival, pero eso puede ser perjudicial si se prolonga demasiado en el tiempo.

Si analizamos cada operadora, vemos que las promociones son poco llamativas. En Movistar Fusión tenemos un 25% de descuento durante 4 meses, una oferta que, sobre el papel, es menos interesante que el 50% durante 3 meses que teníamos hace nada. Además, ni rastro de la fibra super barata. La única promoción agresiva y llamativa es la de 4 meses de Contrato Infinito, su tarifa con datos ilimitados, a 0 euros sin permanencia.

En Orange la situación no es mucho mejor. La operadora francesa ofrece actualmente un 50% durante 2 meses, posiblemente el periodo más corto para una promoción que hemos visto en bastante tiempo. Qué menos que ofrecer 3 meses. En sólo fibra también ha desparecido su tarifa súper barata y en móvil es descuento sobre Go Up o Go Top es bastante bajo.

2022-01-31_112918

Finalmente, tenemos que hablar de Vodafone. La operadora roja sí tiene una promoción de descuento para nuevas altas de fibra y móvil que dura 1 año, pero el descuento es de únicamente un 37%. En Vodafone hemos visto muchas veces un 50%, aún así tienen ahora mismo una promoción más interesante que la de su competencia. En móvil el descuento sí es del 50%, pero únicamente durante 3 meses.

¿Por qué son tan “pobres” estas ofertas?

Es complicado conocer lo que pasa por la cabeza de las operadoras en estos momentos. Puede que estén “conteniendo” los daños de las agresivas ofertas de sólo fibra que han tenido activas desde el pasado mes de septiembre, puede que estén esperando que la competencia dé el primer paso o simplemente puede que no sean capaces de ofrecer nada mejor en estos momentos.

Sin embargo, esperamos que la situación cambie a partir de esta semana con la llegada del mes de febrero. Además, hoy acaban muchas promociones de Navidad que todavía estaban activas, lo que dará más margen para ser agresivos. Puestos a pedir, ¿cómo deberían ser las promociones de Movistar, Orange y Vodafone para captar nuevos clientes?

 

Fuente: adslzone