Tal y como se ha publicado en el BOE, “Mediante escrito del Secretario General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad se ha solicitado la atribución del número corto 024 al servicio de atención telefónica «Línea de ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida». El objetivo de esta línea de ayuda es proporcionar atención telefónica a todas las personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida. Se trata de un servicio de alcance nacional, anónimo, gratuito, confidencial y accesible”.

Número 024

Las llamadas al 024 serán gratuitas y no generarán facturación en origen para el usuario que ejerce la llamada. “Serán tratadas por los operadores del servicio telefónico disponible al público, a efectos de precios, como llamadas de cobro revertido automático”.

El servicio estará abierto a todos los ciudadanos sin necesidad de registro previo. Durante estas llamadas estará prohibida la publicidad, entretenimiento, comercialización, venta y uso de la llamada para la venta futura de servicios comerciales. Tras consultar el BOE, encontramos en el apartado de “condiciones de utilización del número atribuido” que, si el servicio no estuviese disponible las 24 horas del día todos los días del año, “se garantizará la existencia de información pública fácilmente accesible sobre la disponibilidad del servicio y que, durante los períodos de indisponibilidad, se atienda a las llamadas con información sobre el día y la hora en que el servicio volverá a estar disponible”.

“El servicio de atención telefónica prestado mediante el número 024 ofrecerá atención y apoyo profesional a estas personas por medio de personal especializado de perfiles multidisciplinares y expertos en el manejo de estas situaciones, acerca de los diferentes aspectos que puedan contribuir a prevenir o impedir las conductas susceptibles de derivar en riesgos para la vida o la integridad física de estas personas. Asimismo, el servicio facilitará a estas personas, la información necesaria para que puedan acceder a los servicios sanitarios especializados más adecuados a su situación personal”.

estres

Puesta en funcionamiento del servicio

La entidad prestataria del servicio de atención telefónica «Línea de Ayuda a las personas con riesgo de conducta suicida» será la que designará al operador del servicio telefónico disponible al público que se encargará de terminar las llamadas dirigidas al número 024. La publicación en el BOE indica estos pasos para que el 024 sea una realidad en España, pero no especifica los plazos de tiempo. Sin duda un paso más para la rápida intervención en casos de tentativa de suicidio o petición de ayuda.

 

Fuente: adslzone